image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 7 de junio de 2013

10:00 A. M.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, en su calidad de Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, brindó informe sobre el resultado del simulacro nacional que se realizó el día de ayer, en el que aproximadamente 10 mil  personas del Sistema Nacional de Protección Civil; participaron, entre estas, Comisiones Técnicas Sectoriales de Protección Civil, Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, Grupo USAR, miembros de comunidades de  zona costera, Organismos Internacionales, entre otros.

El simulacro tuvo como objetivo, evaluar la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, entre ellas; la  atención de víctimas en estructuras colapsadas y planes de  evacuación de las comunidades de las zonas costeras, así como la respuesta en dos instituciones gubernamentales –Ministerio de Gobernación, Dirección General de Migración, Corte Suprema de Justicia, Dirección General de Correos y  Fondo Social para la Vivienda-, la activación y el desempeño de las Comisiones Técnicas Sectoriales de Protección Civil y el manejo de la asistencia  Humanitaria.

 

Otro de los objetivos del ejercicio fue, hacer que la población a través de los medios de Comunicación Social, tomara conciencia de la importancia que éste tiene en el marco de la preparación ante un sismo de gran magnitud, así como la realización de este tipo de actividades de manera más continua.

Entre los principales logros y apreciaciones que se extrajeron del desarrollo del simulacro,  se mencionan  los siguientes puntos:

  • Se tuvo la participación de 94 municipios a nivel nacional
  • Se activó el Centro de Operaciones de Emergencia en un tiempo optimo
  • Las evacuaciones de las 24  comunidades de la zona costera en las que se realizaron los simulacros, se hicieron en su mayoría en los tiempos estipulados, en la misma se incluyó a niños y jóvenes de un centro escolar.
  • Las comunidades participaron activamente en las actividades de los simulacros apoyados por las instituciones del sistema.
  • La evacuación de los 500 empleados de la torre de gobernación se consideró exitosa, considerando que la misma se realizó en un tiempo de 6 minutos con 49 segundos.

En el terremoto del 13 de enero de 2001, específicamente en las Colinas, dejo un saldo 500 personas soterradas, a la hora de realizar las labores de búsqueda y rescate el lugar  estaba lleno de miles de personas tratando de ayudar, lo que provocó que las labores de búsqueda se hicieran más complejas.

En esta ocasión -en el marco del simulacro del día de ayer; en las instalaciones del edificio de ex correos- se desarrollaron las labores de rescate en absoluto orden, nadie podía ingresar a la zona colapsada y de rescate, sin autorización del oficial de  mando, las personas interesadas en saber de las víctimas se mantenían en una zona de espera, además de unidad médica, para atender a los rescatistas que pudieran salir con daños, una zona de equipo logístico y de herramientas. El grupo USAR que ejecutó las labores de búsqueda y rescate, utilizó con el mismo procedimiento y estructura que se utilizan en otras partes del mundo.

El ejercicio de simulacro contó con la visita del Secretario de CONRED, Ing. Alejandro Maldonado, quien acompañado de una comitiva, visitaron la zona de San Diego, Edificio de Ex Correos y el Centro de Operaciones de Emergencia.

Este simulacro se realizó con apoyo y observación de organizaciones internacionales, entre estas el CEPREDENAC y la Organización de las Naciones Unidas.

La valoración fue presentada en el marco del taller de evaluación que se realizó este día con todos los actores claves que participaron en el ejercicio.

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv