DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL INAUGURA TALLER CONSTRUYENDO COMUNIDADES RESILIENTES Y SISTEMAS DE ALERTA DE TSUNAMI 18/JULIO/2017


El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez en el marco del Plan Dipecho para Centroamérica, denominado: Construyendo comunidades resilientes y Sistemas de Alerta de Tsunami integrados en Centroamérica inauguró el Taller para la Formulación Procedimientos Operativos Estándar Municipales para fortalecer el Sistema de Alerta Temprana ante tsunami en el municipio de La Libertad.

 

Dicho esfuerzo pretende validar un protocolo para la coordinación y estandarización de procedimientos para la emisión de alertas y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Europea, Dirección General de Protección Civil, Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central. (CEPREDENAC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

 

El Secretario y Director Jorge Meléndez indicó que el Taller Construyendo Comunidades Resilientes y Sistemas de Alerta de Tsunami está dirigido a líderes institucionales de cuerpos de socorro y seguridad e instituciones de gobierno. “La idea es que como Sistema y como país tengamos más capacidades ante una alerta de tsunami”.

 

El taller está orientado a reducir el riesgo y los impactos de tsunami y otras amenazas costeras como mareas altas y aumento de niveles del mar en Centroamérica, con énfasis en comunidades costeras de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua aplicando un enfoque de amenazas múltiples fortaleciendo sistemas de alerta temprana y adoptando acciones locales, nacionales y regionales.

 

Las líneas de acción del taller son: la coordinación entre instituciones científicas y organismos de gestión  de Emergencias en América Central, estandarizar procedimientos operacionales relacionados con el monitoreo y evaluación de las amenazas costeras y con la respuesta a Emergencias y fortalecer las capacidades a nivel municipal a través de capacitación de equipos locales de acción tsunami y comunidades aledañas.


San Salvador, 18 de julio de 2017


Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730



Anterior DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL INFORMA SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACION DE LA ALERTA AMARILLA Y LAS MEDIDAS Y LINEAMIENTOS PARA CORTAR CADENA DE TRANSMISIÓN DE LAS IRAS BOLETIN N° 4 19/JUNIO/2017

Siguiente DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL RECIBE RECONOMIENTO POR SU LABOR HUMANITARIA 14/JULIO/2017