image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San  Salvador 5 de  marzo de  2013

3:30 P.M.

 Dando seguimiento a la ADVERTENCIA NACIONAL  Y  ALERTA INSTITUCIONAL, que el pasado domingo 3 de marzo, emitiera el  Lic. Jorge Antonio Meléndez López, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, debido a un Sistema de frente frío;  este día se brinda el informe de las afectaciones.

Desde las 6 horas del día 4 de marzo, hasta las 6 horas de este día; el Cuerpo de Bomberos Nacional, reporta haber atendido 34 incendios, de los cuales se destacan 18 en maleza y 9 forestales; entre los incendios reportados, se encontraban los de los municipios de Concepción Batres y Puerto Parada, mismos que ya fueron extinguidos.

De igual manera se tiene el reporte que se continúa con las acciones de extinción de incendios en:

 

  • Parque ecológico Walter Thilo Deninger, La Libertad
  • Volcán Chaparrastique, San Miguel  
  • Incendio Forestal en los Municipios de San Rafael y avanza hacia San Francisco Morazán, Chalatenango

Si bien para este días las velocidades en  los vientos se redujeron significativamente; El Ministerio del Medio Ambiente, en su Informe Especial N.1, informa que; se observa un nuevo Frente Frío que estaría influenciando nuevamente el área Centroamericana, para el miércoles 6 de marzo de 2013, generando una nueva incursión de Vientos Nortes de débiles a moderados y una ligera disminución en las temperaturas.

 Por lo anterior, se mantiene las recomendaciones siguientes:

  • Garantizar que se abriguen bien a niños y personas de la tercera edad.
  • A las Alcaldías Municipales se les pide de ser posible apoyar a los indigentes con frazadas
  • Estar pendientes de ramas secas, estructuras metálicas, no bien aseguradas o rótulos que puedan caer.
  • No realizar fuegos, fogatas, ni quemas en los días que se mantenga la situación de vientos incrementados,  para evitar que se propaguen incendios.
  • No lanzar colillas de cigarros en caminos, carreteras y zonas de maleza seca.
  • A los automovilistas se les pide tener precaución por la caída de cualquier árbol inestable que pueda sorprenderlos en el camino y tomar precaución con los semáforos, debido a que algunos de estos  se han quedado sin energía eléctrica.