image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
San Salvador, miércoles 8 de agosto  / 10:00 a.m.

 

Con base al informe del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y del Centro Nacional de Huracanes de Miami; el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Antonio Meléndez, en su calidad de Director General de Protección Civil, mantiene la ADVERTENCIA por el fenómeno Ernesto, que a pesar de haber sido reclasificado a Tormenta Tropical, al entrar a tierra al norte de Belice, persistirá su incidencia de lluvia en el territorio Nacional; y tomando en cuenta el nivel de vulnerabilidad del terreno, por lo que no descarta posibles afectaciones en zonas específicas del país.

No obstante su alejamiento, la ahora Tormenta Tropical Ernesto, seguirá incidiendo en El Salvador, debido a su circulación y tendencia a producir inestabilidad atmosférica, por lo que se esperan lluvias dispersas de moderada intensidad.


Por lo anterior, el nivel de peligrosidad por las lluvias, será moderado, y para la zona de Oriente del país, estas lluvias pueden considerarse favorables, dada la escasez de agua que se ha tenido en semanas anteriores.Por todo lo anterior, se continuará con el monitoreo y vigilancia de la evolución de este fenómeno hidrometeorológico.RECOMENDACIONES:

1.- A la Comisiones Comunales de Protección Civil, se les recomienda revisar sus planes, para tenerlos listos para aplicar, de acuerdo a las condiciones de riesgo identificadas.

2.- A la población en general, se le pide que informe en caso de detectar árboles, taludes o laderas en estado inestable.

3.- A  los medios de comunicación, mantenerse pendientes a cualquier información de última, de acuerdo a la evolución de este fenómeno hidrometeorológico.