image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

verde_lluvias

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez López, MANTIENE ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL, aunque la amenaza de lluvias ha disminuido, se mantiene la susceptibilidad del territorio a derrumbes, deslizamientos y crecida repentina de ríos.

En la zona del Volcán Chaparrastique de San Miguel, se debe recordar que se mantiene la ALERTA NARANJA permanente.

Las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, deben continuar en situación de apresto, garantizando los mecanismos de coordinación de las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil a nivel nacional, particularmente en horas de la noche que se tiene la probabilidad de tener lluvias.

Por encontrarse en la cuenca baja del Rio Grande de San Miguel, en dónde las crecidas del rio han dejado las bordas debilitadas, el caudal del rio continua elevado y la zona esta anegada; por esta situación específica, en coordinación con el Ministerio de Educación, se suspenden las clases a partir de este día en los siguientes Centros Escolares del Municipio de Usulután, Departamento de Usulután:

  1. Centro escolar de Caserío El Botoncillo Cantón Salinas,
  2. Centro Escolar de Cantón Puerto El Flor,
  3. Centro Escolar Caserío El Chorizo Cantón El Obrajuelo,
  4. Centro Escolar Cantón Las Salinas,
  5. Centro Escolar Caserío Capitán Lazo,
  6. Centro Escolar 27 de agosto, Colonia 27 de agosto, Cantón Iglesia Vieja Municipio de San Dionisio.

Se debe destacar las siguientes recomendaciones:

  • Se pide a las personas evitar cruzar los ríos o mantenerse en el cauce mientras este lloviendo y siempre tener precaución para cruzarlos debido a las crecidas repentinas,
  • Se pide a los padres orientar a sus hijos e hijas, no cruzar si las quebradas están crecidas y si hay presencia de lluvias esperar a que la misma pase,
  • Las personas que habitan a las orillas de los ríos, mantenerse atentos y vigilantes de la altura y crecimiento de los mismos, para tomar las decisiones que la situación amerite,
  • Debido a que aún existe saturación de agua en el suelo y que las lluvias continuaran de leves a moderadas aisladas y dispersas, se pide a los conductores y peatones, precaución en las calles y carreteras, debido a lo liso del pavimento, existencia de baches, encharcamiento de agua y además que aún pueden presentarse pequeños deslizamientos de tierra,
  • Se pide a los conductores mantener la calma y paciencia dada los posibles embotellamientos del tráfico para evitar accidentes.

La Dirección General de Protección Civil mantiene vigilancia de las condiciones climáticas.

Detalle de afectaciones de las últimas 24 horas

DEPARTAMENTO: CUSCATLAN

INCIDENTE
Deslizamiento de tierra, en la calle que conduce de San José Guayabal a Tonacatepeque. Se está trabajando en la zona.

 

 

DEPARTAMENTO: MORAZAN

INCIDENTE
Se reportó un desbordamiento en la quebrada del Pavo real, al Sur del municipio de San Isidro, el cual desemboca en el río Torola. Esto debido a las fuertes   lluvias que se dieron en el municipio. Eso causó el arrastre de 3 jóvenes quienes resultaron con pequeños golpes.

 

 

DEPARTAMENTO: SAN MIGUEL

INCIDENTE
4 jóvenes fueron arrastrados por el río Torola, Cantón San Gerónimo, Caserío La Vega en el municipio de San Gerardo; 3 de ellos lograron salir con politraumatismos, otro está desaparecido, quien responde al nombre de Juan Antonio Flores Reyes. Se continúa su búsqueda.

 

 

 DEPARTAMENTO: LA LIBERTAD

INCIDENTE
Colapso de techo de una iglesia, en ciudad Arce. Según el reporte de última hora

 

 

DEPARTAMENTO: AHUACHAPAN

INCIDENTE
Deslizamiento de grandes proporciones en el tramo del desvío al Rosario hacia Jujutla, conocido como el Rosario, del municipio de Ataco. Los dos carriles se encuentran ya habilitados.

 

 


San Salvador 21 de octubre de 2015 / 11:30 horas

Ante cualquier situación de emergencia, comunicarse con las autoridades correspondientes

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913