El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, acompañado por el Sr. Raúl Cabrera, síndico municipal de la alcaldía de San Marcos, como representante del señor alcalde; el Lic. Mauricio Guevara, Subdirector General de Protección Civil; la arquitecta Cristina Pérez, asesora nacional de Aguas, Saneamiento y Gestión de Riesgos de Plan El Salvador y por doña Sonia de Martínez, lideresa y representante de todas las comunidades participantes este día en el evento, con el que se está dando continuidad a un proyecto cuya misión es recuperar la Subcuenca del río Acelhuate y con la meta de tener un río limpio, vivo y con atractivo turístico.

 

Estuvieron presentes en esta acción miembros de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días, brindando todo su apoyo en la ejecución. También hicieron acto de presencia los miembros de las colonias Mercedes, Alcaine y Santa Leonor; y las comunidades El Arenal y Nueva Esperanza, que estarán directamente involucradas en este proyecto.

Según las propias palabras del Director Meléndez, El Acelhuate depende de 3 afluentes originarios que son el río Matalapa, El Iluhuapa y El Garrobo. El Matalapa, agregó el Director, nace precisamente en el municipio de San Marcos.

Se tiene programado un proyecto piloto en 9 comunidades, que corresponden 3 a San Salvador, 1 a Antiguo Cuscatlán y 5 a San Marcos. En este último municipio se tendrá representación de las comunidades ya mencionadas, en las que se implementarán 4 medidas: Separación de Desechos Sólidos, Tratamiento de Agua, Captación de Agua Lluvia y Reforestación de Zonas de Recarga Hídrica.

Este paso, señaló Meléndez, es pequeño pero significativo, pues forma parte de un proyecto de gran alcance que luego se extenderá a 18 municipios. Es, además, parte del Plan de Trabajo del Foro Permanente de Reducción de Vulnerabilidades y de los planes de trabajo del Gabinete de Sustentabilidad y Vulnerabilidad Ambiental.

Esta es la tercera acción que lanza el Plan de Intervención, definido como: seguimiento del Plan de Intervención para la Reducción de Vulnerabilidades y Aumento de la Resiliciencia en la Subcuenca del Río Acelhuate, el primero fue el pasado martes 2 de junio en la comunidad Minerva; el segundo el sábado 6 de junio en la Nicaragua 2 y 3, hoy en San Marcos y un cuarto en la comunidad El Cañito para el próximo domingo 21 de junio.

La sociedad salvadoreña tiene que empezar a caminar en el rumbo correcto, finalizó el Director, no importa qué tantos pasos son, lo importante es comenzar a ver resultados, siendo uno de los principales el cambio de cultura de la sociedad y en cambio de conducta en las comunidades.

San Salvador 13 de junio de 2015 / 8:00 a.m.