image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Jueves 30 de enero de 2014  /  11:00 a.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, dirigió sus palabras a los participantes del taller de Preparación Departamental de Manejo de Centros de Operaciones de Emergencia, que se está llevando a cabo desde ayer 29 de enero y que culminará este día en horas del al tarde. Entre los presentes se encuentran representantes de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil a nivel Departamental de San Miguel, es decir:  la Policía Nacional, Gobernación y ministerio de Salud, entre otras.

El objetivo principal de esta jornada de capacitación es que los participantes conozcan todo lo relacionado con la herramienta MACOE, es decir, con el manejo y control de las operaciones de emergencia. La idea del equipo de especialistas capacitadores ha sido que los participantes realicen una especie de catarsis de las experiencias que desarrollaron durante la emergencia del volcán Chaparrastique, puntualizarlas y luego extrapolarlas con las herramientas del manejo y control de operaciones de emergencia. Todo esto con el fin de conocer cómo se debe aplicar el MACOE a nivel departamental, cuál es la función de cada institución que forma parte la Comisión Departamental para el manejo efectivo de una respuesta, partiendo de estructuras organizativas, de instancias como el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, Salas Situacionales y los instrumentos que ellos mismos construyan tales como los planes.

El Director Meléndez  explicó que la Comisión Departamental de San Miguel ha tenido un proceso práctico en la atención de una emergencia cuando se dio la erupción volcánica del 29 de diciembre del recién pasado. La forma en que reaccionaron fue bastante positiva; no obstante, cuando se realizó el simulacro de evacuación el pasado 15 de enero en las faldas del volcán, se observaron algunas reacciones que podrían mejorar aún más.

Este taller pretende que todos los participantes conozcan bien cuál es su roll y que al prepararlo y practicarlo, en caso de una emergencia, el pueblo salvadoreño tenga garantía y confianza de que la Comisión Departamental  les va a dar una respuesta eficiente y efectiva. Esto significaría la prevención de daños y la salvación de vidas humanas, finalizó el Director Meléndez.

{youtube}BK6YbW-i85k{/youtube}


www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888