Director General de Protección Civil participa en Taller para fortalecer capacidad de respuesta ante tsunami 30/MAYO/2017


image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez presidió el Taller para la formulación de procedimientos integrados en Centroamérica, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta para tsunami, definiendo mecanismos para la coordinación entre organismos científicos y respuesta.

El Secretario y Director Lic. Jorge Meléndez, explicó que lo que se pretende es validar los protocolos de coordinación y la estandarización de procedimientos para la emisión de las alertas consolidando el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil; fortaleciendo la capacidad de respuesta y aumentando la resiliencia ante tsunami.

Este esfuerzo cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del proyecto DIPECHO “Construyendo comunidades resilientes y Sistemas de Alerta ante Tsunami Integrados en Centroamérica”.

 

Algunos de los participantes pertenecen a las distintas estructuras de la Dirección General de Protección Civil como la Unidad de Alerta Temprana y jefes regionales de esta Dirección, Cruz Roja Salvadoreña, Plan Internacional, Autoridad Marítima Portuaria, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Área de Previsión de Riesgos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Cruz Verde Salvadoreña, Fuerza Armada de El Salvador, Comisión Técnica Sectorial de Seguridad de la Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Gestión de Riesgos Alcaldía Puerto La Libertad; entre otros.

Las temáticas que se abordarán hoy mañana son: Plan Nacional de Contingencia ante Tsunami, Revisión de escenarios de potencial afectación por tsunami para El Salvador y sistema de evaluación/monitoreo de amenazas sísmicas y por tsunami, Diagnóstico de los Protocolos Nacionales de Alerta Temprana frente a tsunami.

 

Asimismo, Centros de monitoreo y alerta de tsunami a nivel internacional y revisión de productos de información, así como Boletines de aviso y determinación del nivel de alerta frente a tsunami de acuerdo a los escenarios potenciales de afectación; entre otros.


San Salvador, 30 de mayo de 2017.


Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730

 

Anterior Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad brindó detalles de la SEMANA DE LA PREVENCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA RESILIENCIA Centenario de la Erupción del Volcán de San Salvador 1917-2017 31/MAYO/2017

Siguiente AVISO por oleaje incrementado en altura 26/MAYO/2017