San Salvador 27 de noviembre de 2013 /  8:30 a.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, como parte del Consejo de Representantes del CEPREDENAC, se encuentra participando en el «Taller Regional de Consulta y Divulgación sobre Gestión Integral del Riesgo en Centroamérica», que se está llevando a cabo en la ciudad de Panamá desde el día de ayer martes 26, y que concluirá mañana jueves 28.

Este evento suma a 160 representantes y expertos de organismos internacionales, gobiernos, donantes y sociedad civil, que hoy se encuentran reunidos con el objetivo de definir prioridades regionales, así como para analizar los avances y retos en gestión integral del riesgo.

Este Taller ha sido convocado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR); por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC); por la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC); Plan Internacional y UNICEF, y cuenta con el apoyo técnico y financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

El Taller Regional de Consulta y Divulgación sobre Gestión Integral del Riesgo en Centroamérica, constituye una plataforma idónea para divulgar lecciones aprendidas y herramientas originadas en esta región, y para recoger aportes y recomendaciones de socios y sistemas nacionales en apoyo a las estrategias y prioridades de la región.

Entre los temas de relevancia que fueron abordados durante el primer día de jornada, figuraron: Perspectivas de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, por el UNISDR; Informe Regional de Avances y Desafíos para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres a nivel de la Región Centroamericana, por CEPREDENAC; presentación de herramientas Nicaragua; Contribución de los países a la Reducción del Riesgo en la región Centroamericana, Avances y Desafíos de la Gestión del Riesgo y Panel de los Sistemas Nacionales, entre otros.

Durante la ejecución de este taller, el Secretario y Director Meléndez está teniendo a su cargo la mesa denominada Inversión Pública para la Gestión Integral del Riesgo.

El día de hoy continúa este taller, con temas igualmente trascendentales entre los cuales se ha programado una Consulta Regional en la implementación de ejes programáticos de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Consulta Regional sobre temas de actualidad e interés para la Reducción del Riesgo de Desastres en la región Centroamericana

 

 

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888