image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Martes 22 de abril / 10:30 a.m.

Las autoridades representantes de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, dieron a la población por medio de una conferencia de prensa, un reporte pormenorizado del resultado final de las emergencias que fueron atendidas durante el periodo de vacaciones, en el marco del Plan Verano 2014.

Dicha conferencia fue presidida por el ministro de Gobernación, Lic. Ernesto Zelayandía, con las declaraciones a cargo del Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, quienes estuvieron acompañados por el Viceministro de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; el Director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Mayor Joaquín Parada Jurado; Director de Toxicología, Dr. Ricardo Cook; Asesor General de la PNC, comisionado Leonel Rivera Lico; vocero de la Cruz Roja Salvadoreña, don Carlos López Mendoza, así como de otros representantes de instituciones y organismos que estuvieron apoyando el presente dispositivo.

Al hacer la entrega formal de cifras totales de los incidentes atendidos, desde que inició el Plan Verano 2014 el pasado 12 de abril a las 8:00 horas hasta el lunes 21 de abril hasta las 18 horas, el Secretario y Director Meléndez hizo la reflexión de que si la mayoría de veraneantes hubiera acatado las recomendaciones que las diferentes instituciones del Sistema divulgaron -tanto antes como durante esta vacación de verano- las cifras totales observadas habrían mostrado un final mucho más positivo; ya que la buena conducta y fiel cumplimiento que se observó en un porcentaje de vacacionistas, fue opacada por vacacionistas que condujeron en estado de ebriedad, que se descuidaban al conducir, que entraban al agua sin tomar las medidas divulgadas; lo que se tradujo en accidentes de tránsito fatales y en ahogados, que en algunos casos ocurrieron en lugares no cubiertos por el dispositivo o a horas en que ya no había cobertura.

Al leer paso a paso, el resultado de los diferentes rubros de incidentes, el Secretario y Director detalló algunos logros del dispositivo, ejecutado por más de 39,000 miembros de las diferentes instituciones.

  1. Se logró la meta de CERO ahogados de asfixia por inmersión en el dispositivo.
  2. Se logró una reducción de accidentes de tránsito.
  3. Menor cantidad de rescates acuáticos, que refleja un cambio conductual POSITIVO de veraneantes.
  4. Los 4 veraneantes ahogados fuera del dispositivo, amerita una reflexión sobre otras medidas para proteger y prevenir en este tipo de incidentes, en lugares que no se cubren con el dispositivo.
  5. El incremento de lesionados se presentó particularmente por accidentes en transportes colectivos o excursiones.
  6. Al darse incremento de conductores peligrosos, se infiere una mayor efectividad de controles policiales. Este es un dato positivo porque se protegió y evitó más de un probable accidente.
  7. En la evaluación global de las atenciones de salud, se ha tenido una reducción en la demanda de servicios en todos los rubros, particularmente resalta la reducción en diarreas en 38%, neumonías en 21% y dermatosis en 18%.
  8. En los incendios se ha tenido una sensible reducción de 45.16% en la incidencia de estas emergencias; lo cual se relaciona con una mejor conducta de las personas y condiciones climatológicas desfavorables.
  9. Participación decidida de diferentes instituciones que forman el Sistema Nacional de Protección civil y el rol determinante de los medios de comunicación en la difusión de las medidas de prevención e información de los acontecimientos ocurridos,
  10. Considerable incremento en la participación activa de Comisiones Comunales y Comisiones Municipales de Protección Civil.

VER VIDEO

{youtube}fVou1PW8Abo{/youtube}