image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

San Salvador, 20 de abril de 2014

11:00 a.m.

 

Luego de presenciar un ejercicio de simulacro de protección y auxilio en el centro turístico de Apulo, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañado del alcalde de Ilopango, Lic. Salvador Ruano; del jefe de la subdelegación de Ilopango, inspector Ricardo Maldonado; del administrador de turismo, Orlando Carazo; del jefe de Comandos de Salvamento, Sr. Mario Jiménez; jefe de Guardavidas, Sr. Ronald Marroquín; Lic. Roy Vanegas, Director Nacional de Socorro de la Cruz Roja Salvadoreña, así como de otros representantes de instituciones que forman parte de la ejecución del Plan Verano 2014, informó a través de los medios de comunicación el nivel de emergencias atendidas desde que se inició este Plan hasta esta fecha.

El pasado sábado se reportó únicamente una víctima fatal por accidente de tránsito, que en promedio a las 3 personas fallecidas diarias significa que ha bajado el nivel de víctimas en este rubro. Las principales causas de los accidentes siguen siendo las mismas apuntó el Director Meléndez. Primera causa: distracción del conductor 95 accidentes, siendo la principal causa de la distracción el teléfono. Así continuó señalando la invasión del carril contrario como la segunda causa; no guardar la distancia reglamentaria la tercera causa; no respetar las señales de prioridad la cuarta, circular en reversa la quinta causa y la última la velocidad excesiva.

Este es un día positivo en el sentido que solo se registra un fallecido por accidente de tránsito y cero ahogados en los lugares cubiertos por el dispositivo, aclaró Meléndez.

En total, se tienen según el cuadro acumulado 7 una suma de 364 personas lesionadas, de las cuales 229 son por accidentes de tránsito; 18 personas fallecidas, 2 por asfixia por inmersión y 16 por accidentes de tránsito; 159 Rescates que significa esa misma cantidad de personas que han sido salvadas; 375 accidentes de tránsito que son 375 familias adoloridas con este tipo de percances;  97 incendios; 0 personas desaparecidas para un total de 1,013 incidentes este año. No obstante, reflexiona finalmente el Secretario y Director, se observa una conducta que tiende a mejorar, pero así también aún un porcentaje de salvadoreños que no quiere asumir una conducta positiva.

                                                                                                         Ver video

 {youtube}yEf9dZYPvoI{/youtube}

HAGAMOS DE LA PROTECCIÓN Y LA PREVENCIÓN UNA TRADICIÓN

Los números de emergencia, con atención las 24 horas son:
Dirección General de Protección Civil: 2281-0888/ 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador: 913
Policía Nacional Civil: 911

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888