El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Lic. Jorge Meléndez, dio a conocer este primer día del año 2017, el respectivo Informe Preliminar Acumulado N° 8, correspondiente al noveno día de ejecución del Plan Belén 2016, en las instalaciones del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

El Secretario y Director Meléndez dio esta información acompañado del Viceministro de políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza; Jefe de Epidemiología de Hospital Bloom, Dr. Carlos Enrique Mena; Mayor Baltazar Solano, Subdirector General del Cuerpo de Bomberos; Coronel Juan Antonio Melgar de Fuerza Armada Salvadoreña; Aldo González de Cruz Roja Salvadoreña y Luis Guinea de Cruz Verde Salvadoreña y miembros de instituciones que participan en la ejecución del Plan Belén 2016.

En este informe ACUMULADO, el Secretario Meléndez presentó con las cifras totales una considerable disminución de personas fallecidas en comparación al año 2015, pero sigue siendo aún lamentable tener víctimas mortales a causa de accidentes de tránsito; sin embargo, el rubro de lesionados aumentó en un 12.20 %.

La tendencia observada es positiva en el rubro de fallecidos, expuso el Secretario Meléndez, quien agregó que este Plan es considerado positivo, pero no así la conducta que muestran muchas personas. La cultura nuestra dijo, debe ser fortalecer la prevención en cuanto a la integridad de las personas y la vida. Ha incrementado el número de accidentes de tránsito, generándose a la fecha 29 fallecidos, ocurriendo la mayoría el 24, 26 y 31 de diciembre dijo por su parte la representante de la PNC, y se han detenido 50 personas por conducir en estado de ebriedad.

La autoridad de Protección Civil, hizo un llamado a tener en cuenta las recomendaciones de las distintitas instituciones de servicio y cuerpos de socorro, debido a que aún resta un día para finalizar el periodo de vacaciones de navidad y fin de año que cubre el Plan Belén 2016.

Por su parte, el Ministerio Salud dio a conocer la cifra de 45 personas quemadas con productos pirotécnicos, insistiendo en que es importante cuidar a los niños para evitar más niños quemados.

 


                              San Salvador, 1 de enero de 2017.

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-730