DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL REAFIRMA ADVERTENCIA POR LLUVIAS A NIVEL NACIONAL 1/AGOSTO/2017


image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Licenciado Jorge Antonio Meléndez López, reafirmó la advertencia por fenómenos hidrometeorológicos, una circulación ciclónica al sur del país, el acercamiento y el paso de una onda tropical lo que significa ingreso de bastante humedad y se continuará teniendo lluvias; además habrá oleaje incrementado en altura y en velocidad y en estos tres días de vacación se tendrán olas más altas y más rápidas, por lo que hay que tener precaución en el mar ya que las corrientes de retorno serán más fuertes.

 

El Secretario y Director Jorge Meléndez explicó que ayer se tuvo la caída de 6 árboles dos de estos dañaron igual número de viviendas, se tuvo un evento ciclónico en la colonia Jardines de la Nueva del municipio de Acajutla del Departamento de Sonsonate el cual succionó y levantó el techo de siete viviendas de construcción mixta. Respecto al paso badem del puente Motochico está prevista que cada vez que el flujo del rio crezca se van a ver deteriorados los accesos, tratando de mantener con firmeza la tubería y la parte central de este paso provisional; el cual efectivamente tiene ramplas y cobertura de cemento.

Agregó, que la Policía Nacional Civil se mantiene en el puente las 24 horas del día, la Dirección General de Protección Civil tiene establecido un sistema de alerta desde la zona montañosa y en la zona baja donde se observan los afluentes que llegan al rio Motochico; y cuando estos afluentes crecen o cuando se presenta una tormenta en la parte alta, inmediatamente se restringe el paso y se habilita de nuevo cuando ha pasado la lluvia para evitar afectaciones en personas o vehículos. Este mismo día el Ministerio de Obras Públicas habilitó el paso por el puente badem del rio Motochico.

Esta Advertencia, lo que indica es que se deben tomar medidas de alistamiento y preparación por parte de las Comisiones Comunales, Municipales y Departamentales de Protección Civil para que apliquen las acciones establecidas por su plan invernal en su respectiva jurisdicción.

 

 


San Salvador, 1 de agosto de 2017

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730

 

Anterior Dirección General de Protección Civil inicia Plan Divino Salvador 2017 1/AGOSTO/2017

Siguiente DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL MANTIENE IMPLEMENTACION DE LA ALERTA AMARILLA Y LAS MEDIDAS Y LINEAMIENTOS PARA CORTAR CADENA DE TRANSMISIÓN DE LAS IRAS BOLETIN N° 5 31/JULIO/2017