Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez, reitera  ALERTA VERDE, por incremento de la inestabilidad climática en todo el país.

 

Se ha generado una situación climática de mucha mayor inestabilidad a partir  que la depresión 3E, evoluciono para convertirse en  Tormenta tropical Carlos  y con perspectivas de transformarse en huracán. La anterior situación ha incrementado la influencia de la zona de convergencia intertropical, generando el ingreso de humedad hacia todo el territorio nacional; esta condición interactúa  con una onda tropical proveniente de Costa Rica que nos estará afectando el día de mañana viernes.

El cuadro se configura para la existencia de lluvias dispersas, aisladas y de diferente intensidad, algunas pueden ser tormenta fuerte combinada con actividad eléctrica, situación que se mantendrán a lo largo del día. Debido a las lluvias de los últimos días las condiciones de saturación del suelo en  algunas zonas ha cambiado aumentando la susceptibilidad a deslizamientos, y, dependiendo del comportamiento de las próximas 24 horas, podría incrementar también la susceptibilidad a desbordamientos de ríos.

Debido a las lluvias de los últimos días las condiciones de saturación del suelo en  algunas zonas ha cambiado aumentando la susceptibilidad a deslizamientos, y, dependiendo del comportamiento de las próximas 24 horas, podría incrementar también la susceptibilidad a desbordamientos de ríos.

Se le reitera a las comisiones del sistema nacional de protección civil a mantener el monitoreo y mantener listos los mecanismos de activación para tener cualquier necesidad de apoyo a la población.

Se reitera la alerta NARANJA  para el  Volcán Chaparrastique.

Se le pide a la población que se mantenga pendiente de la información de esta Dirección General y que cumpla con las recomendaciones que les den las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

San Salvador 11 de junio de 2015 / 3:30 p.m.