image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 12 de febrero de 2014  |  12:00 m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, se dirigió este día en horas de la mañana a periodistas de diferentes medios de comunicación, con el fin de informarles sobre el desarrollo de tres eventos importantes en los próximos 2 meses de este año. El primero al que se refirió fue un Plan Nacional de Preparación para Terremotos, que dará inicio a partir de este 17 de febrero con un proyecto piloto de aplicación en el barrio Santa Anita, en el que se pondrán a prueba la aplicación de dos guías para la preparación del Plan en las viviendas de este barrio, en 5 centros escolares y 5 instituciones públicas. Luego, agregó el Secretario y Director Meléndez, se desarrollará un simulacro nacional en el que se espera contar con la participación de al menos 74 municipios y la participación de los 6 países de Centroamérica y Panamá. El propósito de este simulacro sería poner a prueba la capacidad del Sistema Nacional y aquellas comunidades que ya hayan elaborado su Plan.

La primera guía con la que cuenta el Plan de Preparación para Terremotoses la Guía Familiar, adaptada para que la familia logre con solo leerla elaborar un diagnóstico de la situación sísmica de su vivienda y para que sea orientadaen cómo elaborar el Plan Familiar de Emergencia ante un Terremoto. La segunda Guía, denominada institucional, está orienta a una empresa privada, autónoma o ministerio.Al aplicar todo lo que dice esta segunda guía, se podrá tener un diagnóstico de riesgo, lo que será la base para que al responder todos los ítems de esta guía se tenga una preparación firme frente a un posible evento sísmico.

El gran propósito de este proceso de preparación es que -con la conciencia de que tarde o temprano nuestro país puede llegar a enfrentarun evento sísmico- nuestra sociedad no lo enfrente desprevenida sino que se encuentre ya preparada.

Las guías se harán llegar a través de las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil, o bien, a través de Juntas Directivas. El fin es que todos los salvadoreños tengamos una idea clara de qué vamos a hacer en caso de terremoto.

El segundo gran aspecto sobre el que informó el Director Meléndez, fue sobre el volcán Chaparrastique, el cual ha mantenido un lento incremento en su actividad, por lo que ya se han preparado a las familias que están en más alto riesgo. Se está trabajando con estas familias en un Plan de Reubicación que está en proceso, dijo. Estas familias son de los cantones Piedra Azul, Las Piedritas y Las Placitas.

El evento de este segundo tema es que el 3 y 4 de marzo se realizará un seminario taller de Intercambio de Experiencias entre Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, en el departamento de San Miguel. En este taller se contará con la participación de representantes de comunidades que conviven con volcanes activos. De Nicaragua vendrán del volcán San Cristóbal; de Costa Rica vendrán del volcán Turrialba y de Guatemala del  volcán de Fuego y Pacaya.

Se está buscando, además, la participación de personas representantes de nivel comunitario, municipal, departamental y nacional, así como representantes de entidades científico-técnicas; todo con el fin de que con este evento nos preparemos los países de Centroamérica que están participando, para poder dar una mejor respuestaante una erupción.

El tercer evento, sobre el cual informó el Secretario y Director Meléndez, es que se continúa con el proyecto de Recuperación Integral de la Subcuencadel río Acelhuate, en el que ya se han establecido compromisos con la alcaldía de San Marcos, de Antiguo Cuscatlán y de San Salvador para dar inicio a la primera fase de recuperación de la citada Subcuenca.

Al final, el Director Meléndez presentó un vídeo que se ha trabajado sobre el tema de la Recuperación de la Subcuenca que hace referencia a los afluentes que dan origen al río Acelhuate, que son la quebrada El Garrobo, El Iolhuapa y el río Matalapa. Se espera, finalizó Jorge Meléndez, que en marzo de este año se esté iniciando la intervención del río Acelhuate en función de la recuperación integral.

{youtube}B48lP2ZI8J4{/youtube}


www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

2281-0888