image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil,  Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañado de jefes y técnicos de esta Dirección, se reunió recientemente con la Comisión Municipal del Comasagua, encabezada por su alcalde Lic. Danilo de Jesús Molina, con el propósito de conocer de primera mano los  riesgos que presenta este municipio, así como los planes de acción que la Comisión Municipal de Protección Civil pretende impulsar para minimizar estos riesgos.

El Señor Alcalde dio a conocer algunos de los problemas presentados en el municipio y el nivel de riesgo en el que se encuentran, del mismo modo expresó que están  expuestos a lluvias permanentemente y empiezan a sufrir problemas en las zonas más vulnerables de Comasagua, tales como vientos fuertes por la topografía del terreno. Lo más problemático es que el terreno sufre una falla tectónica que los puede perjudicar tanto en invierno como en verano, y esto puede afectarlos así como sucedió en el terremoto del 2001, otra de las afectaciones que sufre el municipio son los derrumbes en la carretera principal que amenaza con dejar incomunicado a parte de los pobladores.

El Secretario y Director Meléndez manifestó que hay riesgos evidentes, y al llegar al terreno se sienten más; es por eso que se tienen que cumplir algunos planes, definir iniciativas, acciones y compromisos que ayuden a cumplir su misión, que son básicamente en dos dimensiones, desde la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad, cuyo trabajo  fundamental es erradicar y reducir las vulnerabilidades de todo el Territorio Nacional; el segundo aspecto es de la Dirección General de Protección Civil, que tiene como propósito apoyar y coordinar las decisiones de la Comisión Nacional, en coordinación con las Comisiones, departamentales, municipales y comunales de Protección Civil.

Entre los acuerdos tomados al finalizar la reunión, figuraron hacer una inspección con un grupo de técnicos de la Dirección General de Protección Civil en las zonas de riesgo, para buscar soluciones a las mismas, además, el Alcalde se comprometió a mantener informada a la Dirección de todo el trabajo que en el tema se realice. Finalmente, este tipo de reuniones se continuarán realizando con el resto de alcaldes electos.