image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, participó en forma directa en el ejercicio de simulacro de tsunami, desarrollado con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta de las comunidades y tomar en cuenta la efectividad en la transmisión de alertas para coordinar la respuesta efectiva y oportuna ante un evento de tsunami.

En este ejercicio tuvieron participación las Comisiones Comunales de los lugares mencionados, coordinadas por la Dirección General de Protección Civil y la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, con la asistencia incondicional del Programa Mundial de Alimentos –PMA- y el apoyo otros organismos como Save the Children.

Algunas de las instituciones y funcionarios que hicieron acto de presencia fueron los gobernadores de Usulután; miembros del Concejo Municipal del municipio de Jiquilisco; La PNC; Fuerza Armada; La Fuerza Naval; Cruz Roja Salvadoreña; Bomberos de El Salvador; Cruz Verde; Comandos de Salvamento y otras.

simu_usu_dic14_a simu_usu_dic14_b simu_usu_dic14_d

Con este simulacro se midió además la transmisión de la información de la alerta, capacidad de organización de respuesta, involucramiento de las comunidades, coordinación interinstitucional, atención de personas afectadas, liderazgo de autoridades y la capacidad de organización de las Comisiones Comunales de Protección Civil de algunas comunidades del Municipio de Jiquilisco.

Partiendo de una situación hipotética de un sismo de 7.8 grados frente a las costas de Usulután en la Isla de Méndez del municipio de Jiquilisco, en el que participaron alrededor de 300 personas de las comunidades El Llano, El Aguacate, Isla de Méndez y Ceiba Doblada, se procedió a evacuar habitantes de las 4 comunidades participantes, y a trasladarlas a un campo contiguo al instituto Pablo Tesak, acompañados de observadores y evaluadores del ejercicio.

Luego de la evacuación, se trasladaron evaluadores y observadores, así como instituciones involucradas, y procedieron a realizar una evaluación entre todos. Las conslusiones finales, se acordó trabajarla entre Comisiones Comunales, luego municipales y departamentales, para finalmente compartirlas en una próxima jornada.


San Salvador 05 de diciembre de 2014