El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez emite ADVERTENCIA A NIVEL NACIONAL, basado en el informe de amenazas de Ministerio de Medio Ambiente y en la valoración de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección General, que establecen la influencia en el territorio nacional de una onda tropical, localizada sobre el Este de Honduras; Este de Nicaragua y las aguas adyacentes del Oeste del Mar Caribe. Para este día se prevén lluvias tipo chubascosas con fuerte actividad eléctrica y tormentas de moderada a fuerte intensidad, acentuándose en la zona central y occidental en la madrugada del día viernes. Debido a que esta onda tropical es de lento desplazamiento, para mañana viernes estará interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, lo que dará lugar a la formación de una circulación ciclónica entre Guatemala y El Salvador, impulsando humedad desde el océano Pacífico, lo que generará tormentas de moderada a fuerte intensidad con abundante actividad eléctrica.

Mapa Climatologico 160616

Se deberán acatar las siguientes recomendaciones:

RECOMENDACIONES:

  • A las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, a partir hoy jueves y durante todo este fin de semana, mantener un monitoreo en las zonas de riesgo al momento de presentarse lluvias, en caso de requerirse atención a la población de estas zonas.
  • A las Alcaldías, se les pide que procedan a inspeccionar aquellas zonas donde existan árboles con riesgo de caer para ejecutar las medidas pertinentes según sea el caso; asimismo, deberán atender reportes de la población sobre árboles con riesgo de caer.
  • Se hace un llamado a la población, que cuando se presenten tormentas con actividad eléctrica, eviten estar a cielo abierto y buscar lugares seguros.
  • A los conductores, evitar conducir durante la tormenta, debido al riesgo de encharcamientos, caída de árboles, vallas y postes; así como por lo liso de la carretera y falta de visibilidad.
  • Asimismo, a los transeúntes, durante la tormenta, evitar circular en calles anegadas debido a fuerza del agua.

San Salvador,  jueves 16/Junio/16

Ante situaciones de emergencia, puede comunicarse con

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-7300