Vientos Fuertes - Turín - Ahuachapán - 07Junio2007

Version
Download 2
Total Views 13
Stock
File Size 110.90 KB
File Type pdf
Create Date 11 marzo, 2009
Last Updated 27 febrero, 2019
Descargar Informe

Aproximadamente a la 1:45 p.m. se registró en la zona de Turín, en el departamento de Ahuachapán, una nube de tormenta o celda convectiva de 25.6 Kilómetros de diámetro, la cual se movía hacia el Oeste a una velocidad promedio de 48 Kilómetros por hora, en su desplazamiento por la ciudad (Turín); que originó los vientos fuertes que duraron aproximadamente 1 hora.

La nube de tormenta generó una fuerte ráfaga de vientos y precipitaciones de aproximadamente 10.6 milímetros, que fueron registrados en la estación de El Jobo, la más cercana a Turín. Debido a la topografía del lugar, la ráfaga de viento causó destrucción de viviendas de frágil estructura, techos destruidos y afectados, así como rámas de árboles caídas.

Estas ráfagas de vientos fuertes descendentes generalmente anteceden a la lluvia de una tormenta eléctrica, lo cual genera vientos destructores al llegar a la superficie de la tierra, provocando rotación en los vientos por el cambio en la magnitud y dirección de la velocidad de éstos. Debido a esto último, en algunas ocasiones este evento puede confundirse hasta con un tornado, sin embargo, no cumple las características atmosféricas para denominarlo de esta forma.