image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 San Salvador, jueves 13 de octubre de 2011

12:00 md.

El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, MANTIENE las ALERTAS establecidas el día de ayer por la mañana; debido a que el pronóstico meteorológico indica que para este día las condiciones de lluvia se mantendrán en forma de temporal por 48 horas más, y persistirán principalmente en la zona costera, cadena montañosa y algunos sectores de la Zona Norte. Según las perspectivas de las próximas horas, se podría desarrollar una nueva circulación ciclónica.

SUSPENSIÓN DE CLASES

La suspensión de clases emitida hasta el día de hoy, en coordinación con el Ministerio de Educación, se amplía hasta el día de mañana viernes, siempre en los mismos departamentos en los que suspendieron miércoles 12 y jueves 13 (Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, la Paz, San Vicente y Usulután)

Con base al reporte de las Comisiones Técnicas Sectoriales y de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil a nivel nacional; la Dirección General informa sobre las afectaciones y ayuda que ha brindado a las personas afectadas. Entre las afectaciones se reportan  4 personas lesionadas y una persona desaparecida. Las personas albergadas suman a la fecha 4,338, que fueron instalados en 68 albergues de igual número de comunidades evacuadas.

Las afectaciones en líneas vitales son: 40 vías de acceso con diferentes tipos de afectación; 5 Puentes afectados y 3 destruidos; 5 comunidades aisladas; 2 comunidades sin energía eléctrica; 3 postes de energía eléctrica caídos; 64 árboles caídos; 246 deslizamientos; 46 inundaciones; 22 ríos desbordados; 5 hundimientos; 4 cárcavas y 3 vehículos afectados directamente por el evento.  Asimismo, se reportan 25 viviendas afectadas; 36 viviendas anegadas; 7 viviendas destruidas; 5 centros escolares afectados; 1 iglesia destruida y 3 edificaciones dañadas.  Los cultivos de granos básicos afectados son 2 manzanas, que se suman a los 6 reportados el día de ayer.

LISTADO DE CANTIDADES Y TIPOS DE INSUMO ENTREGADOS

  • 960 colchonetas
  • 1362 frazadas
  • 350 kit higiénicos familiares
  • 2,700 paquetes  de alimentos (para 5 personas por cinco días/ cada una)
  • 1300 bolsas de ropa
  • 1300 paquetes de platos
  • 3000 fardos de agua

Se debe continuar con el monitoreo en las zonas vulnerables, principalmente en Ataco, Los Naranjos, Juayúa, Zona Norte de Sonsonate y cadena montañosa central; asimismo, en la zona costera del territorio nacional.

NÚMERO DE EMERGENCIA 2281-0888CUERPO DE BOMBEROS DE EL SALVADOR 913