image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 EMITE ALERTA VERDE Por Tormenta Tropical HARVEY
Sábado 20 de Agosto de 2011
1:30 p.m.

El Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez López, basándose en el reporte #3 del Ministerio de Medio Ambiente y del informe técnico de la Unidad de Reducción de Riesgos y Alerta Temprana de la Dirección General de Protección Civil, y debido a la posición de la tormenta tropical HARVEY en el territorio de Belice, EMITE ALERTA VERDE  en todo el territorio nacional.

Se pronostica para este día lluvias generalizadas de tipo atemporalada durante la tarde y la noche de este sábado. Estas se presentarán en cantidades moderadas con algunas intensidades fuertes aisladas, con énfasis en la zona costa y cadena volcánica. Las condiciones de saturación de agua en el suelo incrementarán la susceptibilidad a deslizamientos e inundaciones.

Por tanto, se toman las siguientes medidas:

•Activar a las Comisiones Municipales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres

•Se les solicita  a las Comisiones Departamentales de Protección Civil, estar atentos y vigilantes del desarrollo del fenómeno natural  y a cualquier nueva información de esta Dirección General; así como a los Señores Gobernadores y Alcaldes Municipales, a que se mantengan en comunicación y coordinación constante con el resto de integrantes de las comisiones.

•A los Técnicos de Protección Civil delegados en los departamentos  y municipios, se les comunica que deben promover  que las comisiones municipales realicen  visitas de monitoreo en las zonas consideradas como críticas por el grado de susceptibilidad que presentan, para verificar si existe algún riesgo inminente en el terreno y tomar las medidas pertinentes.

•Esta Dirección General, entra en Alerta Institucional, lo que significa que todo el personal nos mantendremos a disposición las 24 horas del día.

•A los medios de comunicación social, mantenerse atentos para difundir cualquier información que se  emita de esta Dirección General.

A la población en general Poner atención en las zonas que son susceptibles a generarse deslizamientos de tierra:

La Dirección General de Protección Civil, solicita  a la población,  acatar las medidas y recomendaciones que en cualquier momento del desarrollo de este fenómeno natural, esta Dirección y las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, indiquen.

  1. Colaborar con las labores de prevención, mitigación y de protección que emprenda la Dirección General o  a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales  de Protección Civil.
  2.  Evacuar las áreas peligrosas cuando la Dirección General, las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales  de Protección Civil o la Policía Nacional Civil se los pida.
  3. Informar a la Dirección General,   a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comisiones comunales de Protección Civil,  o a cualquier autoridad, la existencia de señales o signos que pudieran presagiar un desastre.
  4.  Comportarse prudentemente en el evento de un desastre.
  5.  A los conductores que se movilizan en la ciudad y en las carreteras a que tomen las medidas de precaución necesaria, para evitar perder el control  por desprendimientos y zonas inundadas.

La Dirección General de Protección Civil, se mantendrá vigilante de este evento e informará a la población ante cualquier cambio.

TELEFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES  2281-0888