image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 8 de mayo de 2013

5:00 p.m.

 

En el marco de la 36 Conferencia Mundial de Televisoras Públicas INPUT El Salvador, se está impulsando una serie de Foros Públicos a través de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y Canal 10 de televisión, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología del 6 al 9 de mayo. En este contexto el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez asistió este día a la presentación de la televisora pública japonesa Nippon Hoso Kyokai -NHK- que realiza producciones audiovisuales en Japón y en diferentes partes del mundo. Esta televisora compartió su experiencia sobre las coberturas que realiza en diversos temas y específicamente en el de desastres.

A la presentación el Secretario y Director Jorge Meléndez llegó acompañado de jefes y asesores de esta Dirección. En el evento se encontraban además el ministro de Medio Ambiente, Ing. Herman. Rosa Chávez; el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Lic. David Rivas, productores de televisión e invitados especiales.

NHK brinda cobertura de desastres en Japón a más de 50 millones de hogares con el apoyo técnico de un moderno equipo de producción y el trabajo de 11,000 empleados, con 54 estaciones por todo Japón y 30 oficinas más alrededor del mundo.

En Japón, los sistemas de alerta temprana se conectan a la televisora pública, la cual envía la señal de alerta en un segundo. El señor Yukihiro Shibata, productor de NHK, detalló que en situaciones de emergencia la televisora utiliza los medios disponibles para informar a la población y que también han desarrollado programas educativos para promover una cultura de prevención.

Estos programas están basados en el currículo del 88% de las escuelas primarias de esta nación. Son178 programas transmitidos semanalmente, entre ellos Descubriendo Ciencia en todo el mundo.

Fumina Koike, encargada de producción de NHK., afirmó que ellos dan toda la información que pueden a través de la radio y la televisión, pero también en teléfonos móviles para darle a la gente tanta información como se necesite en momentos de emergencia.

Para el día de mañana está programado el Foro Público con el tema: “Medios Públicos y Democratización de la Comunicación en América Latina”

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888