image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

San Salvador, viernes 19 de julio de  2011
2:00 pm

 

 

El Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez López, basándose en el informe técnico de la Unidad de Reducción de Riesgos de la Dirección General de Protección Civil, emite a partir de este día una ADVERTENCIA en todo el territorio nacional, por la cercanía de un sistema meteorológico que traerá posibilidades altas de lluvias dispersas, que incrementarán para el día sábado durante la tarde y noche. Por la ubicación del fenómeno se determina un NIVEL DE RIESGO ALTO para deslizamientos e inundaciones.

Por lo anterior, la Dirección General de Protección Civil señala las siguientes medidas:

A la población en general:

1. Mantenerse vigilantes del desarrollo de este fenómeno natural, y atentos a toda información que esta Dirección General emita.

2.Acatar las medidas y recomendaciones que en cualquier momento brinde la Dirección General  y las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

3. Colaborar para que el sistema de drenaje se encuentre libre de desechos sólidos, con el fin de evitar que éste se obstruya y permita la libre circulación de las aguas lluvias.

4. Llamar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional al 2281-0888; al 911 de la PNC; al 913 del Cuerpo de Bomberos  u otra autoridad, para informar sobre la existencia de cualquier situación que podrían poner en riesgo su seguridad y la de sus bienes.

5. A los conductores que se movilizan en la ciudad y en carreteras, tomar una actitud de prudencia para evitar riesgos a causa de las lluvias.

6.A las personas que asistirán a actividades al aire libre, asegurarse de llevar consigo, paraguas, capas; entre otros, principalmente si le acompañan menores de edad y personas de la tercera edad.

7. A las personas que participarán en actividades de concentraciones públicas, acatar las recomendaciones que los organizadores de los eventos brinden a favor de su seguridad, así como las indicaciones que los cuerpos de socorro presentes en el lugar les indiquen.

8.  A los medios de comunicación social, mantenerse atentos para difundir cualquier información que se emita de esta Dirección General.

A las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil:

1. Se pide a las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil  mantenerse en apresto por cualquier incremento de la peligrosidad y posible declaración de alerta.

2. A las Alcaldías, como medidas preventivas verificar el grado de susceptibilidad en zonas de pendientes fuertes y en ríos.

3. Las Alcaldías deberán garantizar que el sistema de drenaje se encuentre libre de desechos sólidos, para evitar obstrucción de los mismos, y permitir la libre circulación de las aguas lluvias.

4. A las Alcaldías se les solicitan que durante el fin de semana asignen un equipo que se mantenga en apresto las 24 horas a fin de atender de manera inmediata cualquier situación que se presente.

5. A las Instituciones de socorro, mantenerse en apresto ante cualquier declaración de alerta que esta institución pueda hacer, a fin de brindar pronta respuesta a cualquier situación emergente.

ANALISIS:
Para este día viernes 19 se determina al noreste de Honduras una condición de INESTABILIDAD ATMOSFERICA, generada por la ubicación de la Tormenta Tropical Harvey,  que recorrerá toda la parte norte de Honduras en dirección hacia Guatemala.
Para el fin de semana se prevé se tenga un incremento mayor de las lluvias ya que La Tormenta Tropical Harvey,  estará incidiendo sobre todo el territorio nacional;  durante el Sábado 20 y con probabilidades de extenderse al Domingo 21.
Esta ADVERTENCIA se mantendrá vigente hasta nuevo aviso.