image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
San Salvador 1 de agosto de 2011
10:00 a.m.

El Director General de Protección Civil, emite un AVISO, a nivel nacional a partir de este día, debido a que por la saturación del suelo, existen niveles de riesgo moderados para inundaciones y deslizamientos todo el territorio nacional.

ANALISIS
Basados en los modelos de pronósticos que indican que se tendrá la persistencia de las lluvias debido a la humedad dejada por el paso de la Onda Tropical que el día de ayer estuvo incidiendo en el país, este sistema favorece la formación de  lluvias presentándose de débiles a moderada intensidad durante el día.
Debido a la posición de la ONDA TROPICAL se tendrá en el país la incidencia indirecta, por lo que se mantendrá  una condición de RIESGO MODERADO para inundaciones y deslizamientos debido a la saturación de los suelos, acumulada en las últimas horas. Las cantidades de lluvias podrían estar variando entre 25 a 40 mm.

Por lo anterior, es importante tener en cuenta con las siguientes recomendaciones:

1.A las Alcaldías Municipales y a las Comisiones Comunales, se les pide que realicen un  monitoreo para identificar posibles problemas en sus zonas, tanto de deslizamientos como de inundaciones.

2.A los miembros de las comunidades, dar a viso de cualquier situación de riesgo, principalmente, árboles inestables, paredones que puedan provocar derrumbes; al identificar cualquiera de estos riesgos; llamar a los teléfonos de emergencia: 22810888, del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional;  911 de la PNC o al 913 del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

3.Se pide nuevamente a la población que tiene que atravesar  ríos y quebradas, cuando se presenten lluvias, evitar hacerlo; y si se hace, que sea con mucha precaución y observando previamente que no exista ningún riesgo; por la peligrosidad de las repuntas. Debido a que, en lo que va del invierno se han tenido que lamentar víctimas mortales, principalmente menores de edad;  además de daños materiales debido a que también han sido arrastrados vehículos.