image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 26 de febrero de 2014

Este día miércoles 26 de febrero, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez, en coordinación con la alcaldesa de San Salvador Licda. Gloria Margarita Calderón de Oñate, realizó en horas de la mañana la presentación oficial del Plan de Preparación para Terremotos con un Plan Piloto en el barrio Santa Anita, frente a líderes de comunidades, miembros de instituciones públicas y de la Comisión Municipal de Protección Civil del municipio de San SALVADOR.

Frente a nuestra realidad nacional sobre la permanente posibilidad de la ocurrencia de un sismo fuerte o terremoto, el Secretario y Director Meléndez hizo ver a los presentes que se han elaborado 2 guías para preparar un Plan de Emergencia ante Terremotos: la guía familiar y la guía institucional. La primera denominada Plan de Emergencia Familiar cuenta con una serie de preguntas que al ser contestadas se obtendrá una evaluación sobre si la vivienda de quien responde vive en un nivel de riesgo rojo, amarillo o verde; es decir, de alto, medio o bajo riesgo.

Con la guía Familiar, cada persona podrá valorar su vivienda y tener un plan que le permita mayor seguridad frente a los terremotos. Con ella se orientaría a seguir una serie de acciones específicas por cada problema que se haya detectado.

Este día miércoles se aplicó la guía Familiar en Santa Anita. Primero se pidió que la llenaran líderes participantes y vecinos asistentes a la presentación del Plan; luego se hizo un recorrido y con el apoyo del Equipo de Capacitación de la Dirección General de Protección Civil, se visitaron 50 viviendas. Posteriormente se ha programado visitar 500 viviendas más siempre en Santa Anita.

En un siguiente paso de llenar la guía con asesoría de la Comisión Municipal y de expertos en riesgo, así como de su llenado sin asesoría, se procederá a presentar el Plan a la Comisión Nacional de Protección Civil para luego implementarla en todo el país.

Parte del Plan de Preparación contempla una coordinación con la alcaldía de San Salvador y se ha iniciado en el barrio Santa Anita porque tiene diferentes escenarios que son viviendas, unidades de salud, fábricas, centros escolares y edificaciones que están en riesgo.

 


{youtube}VUFiQ1JxSXs{/youtube}

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

2281-0888