El DIRECTOR GENERAL DE PROTECCION CIVIL MANTIENE ADVERTENCIA E INFORMA SOBRE AFECTACIONES CAUSADAS POR LLUVIAS

San Salvador, 30 de junio de 2013

9:30 a.m.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, mantiene ADVERTENCIA emitida el pasado 28 de junio debido al paso de una Onda Tropical. y da a conocer a la población las afectaciones sufridas a raíz de las últimas lluvias ocurridas en diferentes sectores del Territorio Nacional.

 

Departamento de Santa Ana

 

Cuatro árboles de mediana proporción cayeron sobre Rio Zarco; poniendo en riesgo de inundación por obstrucción del cauce del río a las colonias San Carlos y Río Zarco. Protección Civil de Santa Ana coordinó con la Comisión Municipal de Protección Civil de Apaneca para la remoción de los mismos.

 

Departamento de Ahuachapán

 

Municipio de Atiquizaya; Bo. El Ángel, final 4ta. Av. Sur, psj.1, casa No. 3; el techo de vivienda dañado por caída de un árbol de mediana proporción, esto se produjo por los fuertes vientos y saturación de suelo a causa de las lluvias caídas durante la noche del 28 de junio.

 

Municipio de Apaneca un deslizamiento de tierra de mediana proporción dañó parcialmente (una habitación y el patio) de viviendas ubicadas en Comunidad El Tigre 1, polg. i , casa #2 y casa # 5. durante la noche del 28 de junio

 

Municipio de Apaneca, un árbol cayó sobre calle terciaria provocado por deslizamiento de tierra de mediana proporción, obstaculizando parcialmente el paso de vehículos en calle terciaria que conduce a la laguna verde, cantón Palo Verde, caserío El Sitio, en las cercanías del lugar conocido como Las Américas.

 

 

Departamento de San Vicente

 

Debido a las lluvias caídas durante la noche, se presentó la crecida del río Tronador, con aproximadamente 3 mts. Lo que ocasionó que este se desbordara y ocasionara daños materiales en 7 viviendas del caserío La Galera, cantón San Francisco Chamoco, municipio de San Vicente, este día se evacuo temporalmente a cuatro familias.

 

Las lluvias además, ocasionaron en este departamento 3 deslizamientos de mediana intensidad en los km. 74, km.76 y km. 78 carretera Panamericana.

 

 

 

Se mantiene el LLAMADO ESPECIAL A TODAS LAS ALCALDÍAS MUNICIPALES, a que estén pendientes de cualquier situación que pudiera presentarse y de ser necesario activar sus respectivas Comisiones Municipales de Protección Civil.

 

Se pide a la población ATENDER las medidas precautorias que esta Dirección General ha dado en días anteriores, a través de los medios de comunicación o a través de los miembros de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, entre estas:

 

  • Conducir con precaución durante la lluvia, debido al riesgo de encharcamientos, falta de visibilidad, falta de tapaderas de alcantarillados en las ciudades y en general por lo liso de las carreteras, caída de árboles, vallas y postes.
  • Se debe tomar las debidas precauciones al cruzar los ríos y evitar meterse a los mismos innecesariamente.
  • Se pide a la población en caso de tormenta eléctrica evite estar en campo libre.
  • A las Alcaldías, se les pide que al recibir información de árboles con riesgo de caer y solicitudes de apoyo de la población, proceder a atenderlas a la brevedad posible; además, señalizar aquellos lugares en donde haya alcantarillas sin tapaderas.
  • Para el caso de la zona de ALERTA NARANJA del volcán Chaparrastique, se pide ejecutar todas las medidas establecidas para la zona.
  • Si vive cerca de paredones o muros inestables, si la lluvia se prolonga, es preferible trasladarse a casas de vecinos o familiares.
  • A la población en general se pide mantenerse atenta de las noticias por cualquier información que a través de los medios de comunicación, esta Dirección General pudiera emitir.
  • A los medios de Comunicación Social, se pide difundir esta información y cualquier otra que esta Dirección emitiera, para garantizar la seguridad de la población.

 

La Dirección General de Protección Civil, continúa el monitoreo permanente de la Onda Tropical y Vaguada, por la que se emitió la ADVERTENCIA, el día de ayer y la que se mantendrá para los próximos días. Teléfono de emergencia 2281-0888.

 

 

 

 

www.proteccioncivil.gob.sv.

@procivil.sv