image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
 San Salvador, miércoles 19 de octubre  de 2011
El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, acompañado del Viceministro de Educación Eduardo Barilla Cerna, y de la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Erlinda Handal Vega, dieron información a la población, en torno a las acciones que se están realizando ante la actual emergencia.

Con base al reporte de la Comisión Sectorial Técnica Científica de Protecció Civil, el Secretario y Director Jorge Meléndez informó que el día jueves 20 de octubre se sentirá una mejoría por el ingreso de un Sistema de Frente Frío con temperaturas hasta de 14 grados en las zonas altas, y que no se observa en lo inmediato ningún sistema importante del invierno que venga a impactar al territorio nacional; asimismo, el Viceministro Cerna, anunció que las clases se reanudarán el próximo lunes 24 de octubre, a nivel nacional, a excepción de las escuelas que presenten daños mayores y en las que aún estén familias albergadas.

 

Por su parte, la Viceministra Handal dio a conocer que son 257 centros escolares los que se están utilizando como albergues, así también, dio a conocer que la mayoría de estos albergues están ubicados en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, la Paz, San Vicente y Usulután, y que el total de centros escolares dañados es de 296.

 

Finalmente, el Secretario y Director Jorge Meléndez, dio algunas afectaciones reportadas de las últimas horas.

  1. Desborde del río La Joya, a la altura del kilómetro 41, que obstruye un área de la carretera Panamericana, de Santa Ana a San Salvador.
  2. Evacuación preventiva de 8 familias (22 personas) debido al incremento del nivel del cauce del río Tiguapa. Estas familias fueron trasladadas una iglesia católica en la Hacienda San Diego.
  3. Desborde del río Sucio, a la altura de la Zona Franca American Park, éste obligó a la evacuación de sus empleados.
  4. Debido al daño de una bóveda del puente y tendido eléctrico ubicado al final de la 20 Avenida Norte, de San Salvador a Cuscatancingo.
  5. Rescate de 2 personas que intentaron cruzaEr el río Zanjón del Chino.