image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 1 de enero de 2013

Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, en su calidad de Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañado del  Señor  Vice Ministro de Salud, Dr. Eduardo Espinoza;    Director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Abner Hurtado y la  Sub Inspectora Marta Recinos, entregaron este día el informe de las emergencias atendidas hasta esta fecha, en el marco del Plan Belén; que reflejó en general una reducción del 15.40%, en comparación con el año pasado.

El objetivo de la visita, fue la de verificar el número de niños ingresados con quemaduras causadas por la pólvora  en las últimas 24 horas, se atendieron 7 niños quemados de los cuales cinco continúan ingresados; en el resto de rubros que el Centro de Operaciones de Emergencias registra, se desglosadas de la siguiente manera: Lesionados 413, fallecidos 41, rescates 24, accidentes de tránsito 553 e incendios 157.

Los datos de este año en comparación con el 2011, reflejan una reducción en la mayoría de los rubros, sin   embargo las autoridades manifestaron que eso no es suficiente debido a que lo que se busca es que ni una sola persona resulte lesionada o fallecida en el marco de las celebraciones; al igual que los niños quemados por pólvora.

Las autoridades hicieron un llamado a los  legisladores para que este año tomen conciencia de los casos de niños quemados y pidieron que se tenga una respuesta positiva para prohibir el uso de la pólvora a menores de edad.