image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 3 de marzo de 2014

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez, quién recientemente asumió el cargo de Presidente pro tempore de CEPREDENAC, en compañía del Alcalde de San Miguel, Sr. Will Salgado; Secretario del CEPREDENAC, Ing. Roy Barboza y Sr. Gobernador de San  Miguel, inauguraron este día el  Primer Seminario Simposio Regional Respuesta a  Emergencias  Volcánicas en el departamento de San Miguel, Sr. Sergio Alberto Benavides.

La actividad tiene como principales  objetivos, dar a conocer por parte de los países (Guatemala, Costa Rica y el Salvador) la situación sobre las emergencias volcánicas actuales: Volcán Pacaya-Guatemala; Volcán Chaparrastique-El Salvador, Volcán Turrialba-Costa Rica y Volcán San Cristóbal-Nicaragua; identificar necesidades reales  para la respuesta vulcanológica y facilitar un espacio de intercambio sobre la respuesta en comunidades con riesgo ante la amenaza volcánica.

Entre los asistentes a la actividad, se tiene, representantes de instituciones rectoras de la protección civil en los países participantes (Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador), representantes de instituciones de investigación científica, relacionada a los eventos de carácter vulcanológico y geológico, representantes de instituciones de respuesta, miembros de los sistemas de protección civil, representantes de municipalidades y representantes de comunidades involucradas en eventos vulcanológicos.

La metodología  desarrollada en el simposio, en la primera fase, se desarrolló a través de panel fórum en los que las delegaciones por países,  organizadas según su área, y nivel territorial tendrán la oportunidad de presentar en un tiempo no mayor de 15 minutos (cinco persona por país), sus compromisos y experiencias en el marco de las emergencias volcánicas actuales.

En la segunda fase, se realizara visitar a  una de las comunidades más afectadas por Volcán Chaparrastique.

La actividad concluirá con una reunión de la Comisión Nacional de Protección Civil.