image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

02/15/10/2011

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia de la República, Licenciado Jorge Antonio Meléndez, actuando en su calidad de Director General de Protección Civil, como vocero oficial ante la emergencia nacional suscitada por la Depresión tropical 12E.

INFORMA:

FALLECIDOS:

1.  Gloria Elizabeth Campos de 19 años – Mejicanos (San Salvador)

2. Rubén Antonio Morales de 73 años – San Juan Opico (La Libertad)

3. Petrona Emilia Pinzón de 63 años – El Congo (Santa Ana)

4.    Juan Henríquez de 67 años – San Isidro (Cabañas)

5.    Rigoberto Peñate Arévalo – San Julián (Sonsonate)

6.    Guillermo Moisés Osorio de 16 años San Marcos (San Salvador)

7.    Mauricio Martínez (Armenia)

8.    Elida Hernández Hernández, de 30 años, falleció por tratar de cruzar el Río La Joya en el Municipio de Chilanga, Departamento de Morazán

 

Situación Meteorológica y perspectivas:

La situación de temporal se mantendrá para los días sábado, domingo y lunes, con lluvias generalizadas en todo el país y existe la probabilidad de que se prolongue martes y miércoles.

Lo más significativo de las últimas 24 horas es que se han incrementado las inundaciones en la zona del Bajo Lempa al oriente y poniente del Río.

Se ha mantenido incidencia copiosa de lluvias en la costa de Sonsonate, La Libertad y La Paz, así como en la zona de la Cordillera del Bálsamo y la Cordillera Norte y Sur que bordea el Lago de Ilopango; se han presentado lluvias fuertes en el norte de Morazán y en la zona Sur del Departamento de La Unión.

Lo anterior se traduce a nuevas comunidades albergadas en La Unión, Morazán, San Miguel, Usulután, San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, La Libertad  y Sonsonate.

Las descargas en los embalses se han mantenido y van a continuar de acuerdo a la siguiente programación, la cual podría variar según las lluvias y volúmenes de entradas de aguas a los embalses, por lo cual deben mantenerse atentos a los pronósticos del Observatorio del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a las imágenes de radar y pendientes de las informaciones y avisos de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y de la Dirección General de Protección Civil.

Proyección de descarga  por vertedero de este día:

Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre: Actualmente  1200 m 3 /seg., y desde las 19 hasta las 24 serán 1500 m 3 /seg.

Central Hidroeléctrica  15 de Septiembre: Actualmente  hasta las 24 horas 2700 m 3 /seg.

Central Hidroeléctrica Cerrón Grande Actualmente  hasta las 24 horas 1200 m 3 /seg.

Central Hidroeléctrica  Guajoyo de 00:00 a 24:00 horas:  400 m 3 /seg.