El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez, tomando en cuenta las afectaciones provocadas por las lluvias de las últimas 24 horas y debido al pronóstico de lluvias y alta probabilidad de desbordamientos del rio Grande de San Miguel, Goascoran, Sirama de La Unión de acuerdo al informe especial 1 del Ministerio del Medio Ambiente, que indica “Alta probabilidad a desbordamientos en ríos de la zona oriental del país” emite ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL Y ALERTA AMARILLA PARA LOS MUNICIPIOS DE SAN CARLOS Y EL DIVISADERO DEL DEPARTAMENTO DE MORAZÁN; SAN MIGUEL DEL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL; Y, SANTA ROSA DE LIMA, LA UNIÓN Y PASAQUINA DEL DEPARTAMENTO DE LA UNIÓN.

Con base a estas ALERTAS,  se indica a las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, mantenerse en condiciones de poderse activar de manera ágil y oportuna  para prestar el debido apoyo y protección a la población en cualquier lugar del país que lo requiera en caso de presentarse situaciones de peligro por las lluvias.

Las Comisiones de Protección Civil de los Municipios en Alerta Amarilla, deberán activarse y monitorear las condiciones de riesgo en las Comunidades que pueden ser afectados particularmente por los ríos Grande de San Miguel, Goascorán, Santa Rosa  y Sirama; garantizando que se tomen las medidas adecuadas para responder ante cualquier situación de amenaza por efecto del crecimiento del caudal de los ríos.

A la población se le pide precaución ante presencia de lluvias, las cuales podrían provocar desprendimientos de tierra y rocas, colapso de muros y caída de árboles, anegamiento de calles y desbordamiento ríos, principalmente en la zona oriental y zona costera del país.

Se pide a los conductores manejar con prudencia en calles y carreteras y estar pendientes de cualquier información que emita la Dirección General.

Se anexa el siguiente cuadro que es un resumen preliminar de información de las afectaciones ocurridas en las últimas 24 horas.

RESUMEN PRELIMINAR DE INCIDENTES

9 Árboles caídos

4 árboles caídos en San Juan Nonualco, departamento de la Paz. 1 Árbol de gran dimensión cayó sobre  líneas primarias del tendido eléctrico en la calle antigua a Zacatecoluca y  3 Árboles caídos en el barrio Santa Rita (1 cayó sobre una vivienda); 4 árboles caídos en el departamento de San Miguel, 3 cayeron sobre la carretera Panamericana, jurisdicción de Lolotique  y otro árbol cayó, en el Km 100 desvío de Jucuapa.

61 Viviendas inundadas

18 viviendas afectadas en el departamento de La Paz: 8 viviendas en Colonia San José las Flores de Zacatecoluca, y 10 viviendas en la colonia Tepeyac, municipio de San Rafael Obrajuelo. (Debido a la acumulación de basura y ramas se obstruyó el flujo del agua, provocando la afectación en estas diez viviendas inundadas); 18 viviendas inundadas en el departamento de Morazán: 5 viviendas en Portillo Blanco y  4 viviendas en comunidad El Zungano del municipio de San Carlos; así también en el municipio del Divisadero se inundaron 6 viviendas en comunidad río Seco abajo y  3 viviendas en Caserío Los Bonilla del mismo municipio. 8 viviendas inundadas en el departamento de La Unión municipio de Santa Rosa de Lima por el crecimiento del rio Santa Rosa a la  altura del puente sobre dicho río. 17 viviendas inundadas por desbordamiento del Rio Grande de San Miguel en cantón Miraflores caserío el Cedral, municipio de San Miguel

6  Viviendas dañadas por desbordamiento de río Las Piñas

2  viviendas destruidas en el  cantón Portillo los Ranchos, municipio de  Santa Rosa de Lima, La Unión y  4 viviendas destruidas en el cantón Las Cañas (2 destruidas y 2 semidestruidas)

6 Deslizamientos

1 Deslizamiento en la carretera que conduce de Corinto a Sociedad, caserío San Felipe en Morazán;  1 Deslizamiento de Hilerita hacia Sociedad, siempre en Morazán; calle obstruidas;  1 Deslizamiento en desvío El Nance, municipio El Divisadero, Morazán; 3 deslizamientos de tierra en casco urbano del municipio de Lolotique (1 en traspatio de una vivienda y 2 sobre la calle principal)

1 Represamiento en carretera

Represamiento de agua en la carreta El Litoral, entre caserío La Canoa y El Delirio por el desbordamiento del río Grande en San Miguel

3 Obstrucción de canales

Obstrucción en el río Goascorán de 3 canales que desembocan en el golfo de Fonseca, en el cantón Piedras Blancas,  Barrancones, municipio de Pasaquina, La Unión. Esta obstrucción se debe al material arrastrado de lodo, piedras y árboles.

2 Arrastre de vehículos sin personas a bordo

Un vehículo arrastrado  a causa del desbordamiento de río Las Piñas en el caserío Las Piñas, cantón Las Cañas y otro vehículo del caserío La Lola, cantón Copetillo  ambos de Santa Rosa de Lima, La Unión.


San Salvador, 19 de octubre de 2016

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913  /  2527-730