El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez,   mantiene ALERTA AMARILLA PARA LOS MUNICIPIOS DE SAN CARLOS Y EL DIVISADERO DEL DEPARTAMENTO DE MORAZÁN; SAN MIGUEL DEL DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL; Y, SANTA ROSA DE LIMA, LA UNION Y PASAQUINA DEL DEPARTAMENTO DE LA UNIO  Y  VERDE ANIVEL NACIONAL.

El pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente para este día indica que se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado esperando chubascos y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, con énfasis en la zona central, oriental y zona costera del país. Se prevé en el pronóstico hidrológico alta probabilidad de desbordamiento en las cuencas de los ríos Grande de San Miguel, Goascorán y Sirama.

INFORME DE A FECTACIONES A CAUSA DE LAS LLUVIAS

Departamento de San Miguel

  • En el Municipio de San Gerardo, Cantón Los Quebrachos,  se reportó  un menor de 11 años  arrastrado  en quebrada La Cañada, fue encontrado con vida esta mañana; Para las acciones de búsqueda y rescate se organizaron tres equipos de búsqueda con la participación de los Alcaldes, técnicos de la Dirección General de Protección Civil y ciudadanos de las comunidades, se activaron las Comisiones Municipales de Protección Civil de San Gerardo y Sesori,
  • En el Municipio de San Miguel, Cantón Casa Mota, afectación por inundación  de 52 familias por desbordamiento del Rio Grande, de las cuales se albergaron 30 personas en la  iglesia evangélica de la comunidad,
  • En el Municipio de San  Miguel, Cantón Santa Fidelia km. 142 ½ sobre carretera el litoral, un  árbol caído,
  • ACLARAMOS QUE referente a la información sobre la inundación temporal de 50 viviendas en Caserío El Cedral del Cantón Miraflores, este día se visitó la comunidad y se verificó en el terreno que fue falsa alarma, la comunidad valoró que se inundarían pero en realidad no sucedió.

Departamento de La Unión

  • En el Municipio de Yucuaiquin, una persona identificada como Suyapa Amaya López de 25 años fue arrastrada por rio Amarillo al intentar cruzarlo, esto sucedió a las 14:00 horas el  cuerpo fue encontrado a las 16:30 horas, la comunidad realizó las labores de búsqueda y recuperación del cuerpo,
  • En la parte baja del pueblo de Bolívar, Barrio El Centro; se presentó un rebalse de quebrada, causando inundacion temporal en 25 viviendas, se estima que alcanzó 1 metro la altura del agua. Las personas se autoevacuaron de manera temporal,
  • En el mismo municipio Bolivar, sobre carretera que conduce a caserio los majanos; 2 deslizamientos que obstaculizaron carretera, Alcaldía esta trabajndo en la limpieza para abrir la vía,
  • En Cacerío barrancones uno de los canales bloqueados, se habilitó la salida de desagüe del rio Goascorán hacía el golfo.

Departamento de La Paz

  • Municipio de Zacatecoluca, 2 árboles caídos por derrumbes; 1 en km. 47 ½, y el otro en km. 51 carretera antigua a Zacatecoluca.

Departamento de San Salvador

  • En el Municipio de Soyapango, Reparto Morazán, final calle Venecia a causas de las lluvias colapsó muro tapial de parte trasera de vivienda, el cual presentaba alta susceptibilidad.

Las atenciones a las afectaciones se realizaron en coordinación con las Comisiones Municipales de Protección Civil.

Se mantienen las recomendaciones emitidas en la ALERTA el día de ayer.

Las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, mantenerse en condiciones de poderse activar de manera ágil y oportuna  para prestar el debido apoyo y protección a la población en cualquier lugar del país que lo requiera en caso de presentarse situaciones de peligro por las lluvias.

Las Comisiones de Protección Civil de los Municipios en Alerta Amarilla, deberán activarse y monitorear las condiciones de riesgo en las Comunidades que pueden ser afectados particularmente por los ríos Grande de San Miguel, Goascoran, Santa Rosa  y Sirama; garantizando que se tomen las medidas adecuadas para responder ante cualquier situación de amenaza por efecto del crecimiento del caudal de los ríos.

A la población se le pide precaución ante presencia de lluvias, particularmente no cruzar ríos o quebradas durante haya lluvias y además la precaución por que se podrían provocar desprendimientos de tierra y rocas, colapso de muros y caída de árboles, anegamiento de calles y desbordamiento ríos, principalmente en la zona oriental y zona costera del país.


San Salvador, 20 de octubre de 2016 / 10:30 a.m.

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:  2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:  913  /  2527-730