Emisión de pequeña columna de ceniza en el volcán de San Miguel, 22/febrero/2020


image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil, emite ADVERTENCIA por la emisión de pequeña columna de ceniza en el volcán de San Miguel, de acuerdo al Informe Especial No. 2 publicado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Esto es considerado como un proceso eruptivo de baja magnitud.

Dicho informe, señala que a las 10:55 a.m. de este sábado 22 de febrero el volcán de San Miguel, lanzó una nube de ceniza durante un periodo de 10 minutos, alcanzando una altura máxima de 400 metros sobre el nivel del cráter; reportándose una caída mínima de ceniza.

Según el monitoreo realizado por técnicos de la Dirección General de Protección Civil y las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil y otras instancias del Sistema Nacional de Protección Civil, NO REPORTAN AFECTACIONES en los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca, San Rafal de Oriente y el Tránsito, sin embargo, la población de dicha zona debe mantenerse alerta ante el comportamiento de la actividad del volcán e informar a las instituciones respectivas sobre cualquier condición anormal que observe.

Posterior a este evento, el volcán se ha mantenido con una leve emisión de gases desde su cráter, dicha condición podría continuar durante los próximos días sin descartar un proceso de mayor intensidad, que podría generar columnas más altas con mayor cantidad de ceniza.

EL Marn y las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil desplegadas alrededor del volcán, así como los técnicos de esta Dirección General mantiene el monitoreo constante, y evalúa el comportamiento en la actividad del volcán para informar y orientar a la población.

 

 

 

San Salvador, sábado 22 de febrero de 2020.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300

 

 

Anterior NUESTRO MÁS SINCERO PÉSAME, 24 DE FEBRERO DE 2020

Siguiente Aumento de la actividad del volcán de San Miguel, 21 de febrero de 2020