image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
El Director General de Protección Civil emite un Aviso por Enjambre smico

 San Salvador, sábado 2 de julio de 2011 / 21:30 horas

El Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez López, basándose en el Informe Especial N. 1 emitido a las 8:40 p.m. de este día, del Servicio Geológico del Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, emite un AVISO en los Alrededores del Volcán de Conchagua, Municipio de Conchagua, Departamento de La Unión; debido a la generación de un enjambre sísmico que a esta hora lleva reportado un total de 428 microsisismos, los cuales 422 sismos no sentidos por la población.

Los sismos, se han presentado desde las 3 de la mañana de este día hasta las 7:00 p.m. con magnitudes que oscilan entre los 1.9 y 3.4 es la escala de Richter.

Por lo anterior, se solicita a la Comisión Municipal de Protección Civil de Conchagua, activarse a fin de monitorear las situaciones y tomar las acciones pertinentes.

A la Comisión Departamental de Protección Civil de La Unión deberá garantizar que lleguen las siguientes recomendaciones a la que se mantengan vigilantes de la situación a fin de brindar el apoyo a la comisión municipal de ser necesario:

  1. Comisión Municipal de Protección Civil de Conchagua, asegurarse de hacer llegar esta información a los pobladores de la zona;
  2. Evaluar la condición de su vivienda particularmente si se trata de estructura de bahareque o adobe, a fin de movilizarse a otra área de ser necesario;
  3. Retirar objetos sobrepuestos en chineros, roperos, camas y cuadros sobre paredes etc.;
  4. Llamar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional al teléfono 2281-0888, al 911 de la Policía Nacional Civil, al 913 del Cuerpo de Bomberos; o a cualquier autoridad, sobre la existencia de cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad y sus bienes.