image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
San Vicente, 23 de diciembre de 2009

Con una inversión de un millón 187 mil 400 dólares el Gobierno Central con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Taiwán, inició la entrega de 3 mil kits de enseres del hogar para igual número de familias de los 5 departamentos afectados como: San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, La Libertad y La Paz, a cargo del Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro.

El Ministro Centeno, explicó que la distribución de los enseres domésticos inició en el Municipio de Verapaz, San Vicente, donde se benefició a 126 familias de las que 24 recibieron los kits, porque sólo perdieron sus bienes; mientras que 102 familias damnificadas recibieron certificados a fin de entregarles los kits hasta que se les haya construido sus viviendas.

El Ministro Centeno, dijo que la inversión de parte del Gobierno Central en esta fase asciende a 787 mil 400 dólares, mientras que el apoyo delBanco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) asciende a 200 mil dólares y otros 200 mil dólares proporcionados por el Gobierno de Taiwán.

El Titular, dijo que se ha invertido 393.70 dólares por cada kit hogareño que se entregará a cada grupo familiar consistente en cocina de 3 quemadores, juego comedor plástico para 4 personas, depósito mediano de plástico para guardar agua, vajilla de melanina para 4 personas.

Otros de los productos a entregarse son: una batería de aluminio, set de 5 vasos de plástico, cántaro de plástico de 30 botellas, un huacal plástico mediano, pequeño y otro grande, una escoba, un set de cubiertos para 4 personas y un set de cocina para preparar alimentos.

El funcionario, puntualizó que la entrega de los enseres domésticos se hará a partir de los censos reportados por parte de los Gobernadores Departamentales y  Alcaldes Municipales de los 5 departamentos afectados como: San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, La Libertad y La Paz.

Indicó, que “las familias que recibirán este beneficio son aquellas que perdieron por completo sus viviendas y otras perdieron sólo sus enseres domésticos”.

El Ministro Centeno, reiteró que de antemano se realizó una visita a cada albergue y lugares donde se ubican cada uno de los grupos familiares afectados, por lo que se contó con la colaboración de 90 empleados del Ministerio de Gobernación  para la preparación, selección, carga y distribución de los kits; entre los que destaca personal de Correos, Imprenta Nacional, Bomberos y personal administrativo; entre otros.

Asimismo, se contó con el apoyo del personal de la Fuerza Armada para transportar los kits a cada uno de los departamentos afectados.