image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

San Salvador, 14 de noviembre de 2009. Las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, que preside el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, en reunión extraordinaria resolvieron hoy sustentar legalmente la información facilitada por las Comisiones Municipales, Departamentales y de las 7 Comisiones Técnicas Sectoriales a fin de oficializar las acciones de ayuda para los afectados por las lluvias.

El Ministro Centeno, hizo un llamado a todas las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Protección Civil a integrarse a las labores que realiza cada Comisión Técnica Sectorial, porque además de ser la instancia que canaliza las acciones en cuanto a la emergencia, se encargará de coordinar las acciones de rehabilitación y construcción.

Asimismo, informó que se aprobó el refuerzo de combustible de 72 mil dólares para las unidades de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), 50 mil dólares destinados a la Policía Nacional Civil (PNC),  800 mil dólares para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y 24,808 dólares para el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, proveniente del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Invitó también, a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que son miembros de la Comisión Nacional de Protección Civil para que coordinen con los representantes de las ONG su accionar  y fortalezcan la atención en los albergues. 

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, manifestó que la atención en los albergues se ha cubierto en un cien por ciento de las necesidades y que el principal problema es el suministro de agua, además de carreteras, puentes y líneas eléctricas dañadas en las comunidades afectadas por las lluvias.

El funcionario, dijo que a la fecha se contabilizan 189 fallecidos, 80 desaparecidos, 14,295 personas albergadas en 117 refugios temporales y 103 centros escolares dañados.

Teléfono de emergencia de Protección Civil:  2281-0888