image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PLAN VERANO 2011

«Menos Accidentes y CERO Ahogados es compromiso de TODOS»

San Salvador 29 de abril de 2011

El Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, acompañado de las jefaturas de esta institución, y con la presencia de los enlaces de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil; desarrolló la evaluación de la ejecución del Plan Verano 2011, realizado en todo el territorio nacional del 16 al 25 de abril de 2011.

La sesión evaluativa arrancó con los siguientes puntos de agenda: Bienvenida, por parte del señor Director; presentación de consolidado estadístico, por parte del Ing. Armando Vividor; Evaluación, por parte del señor Director; conclusiones, con la participación de todos; y acuerdos.

 

Luego de sus palabras introductorias y de agradecer la presencia de los enlaces institucionales que asistieron a la evaluación, el Director Jorge Meléndez comparó brevemente con El Salvador los resultados observados en los planes de verano de otros países de Centroamérica.

Entre las cifras del consolidado final se observaron 458 lesionados en total, que al dividirlo por categorías se contabilizaron 37 lesionados por arma de fuego; 71 por arma blanca; 24 por quemaduras; 40 por fracturas; 15 intoxicaciones; 87 politraumatismos y 184 por accidentes de tránsito. Asimismo, se contabilizaron 365 accidentes de tránsito y 56 incendios. Los fallecidos sumaron 44, de los cuales 21 fueron en accidentes; 17 por asfixia por inmersión; 3 intoxicados y 3 por otras causas.

Estas cifras revelaron una considerable reducción en comparación a los datos reflejados en años anteriores, sobre todo en los rubros de alta velocidad, y consumo de drogas y alcohol; no obstante, el llamado fue a esforzarnos por reducir al mínimo las incidencias observadas cada verano.

Otra nota estadística que destacó el Director Jorge Meléndez fue que en el rubro de asfixia por inmersión, de los 17 fallecimientos que se sufrieron 7 fueron menores de edad; 7 fueron en ríos, 6 en playa; 2 en lagos y 2 en balnearios; la mayoría de estas víctimas del sexo masculino; y el 70% ocurridas entre viernes, sábado y domingo. Así también se apuntó que de 72 conductores temerarios solo 1 fue del sexo femenino.

Al final de la reunión se vertió una serie de recomendaciones y los acuerdos quedaron por confirmarse en una próxima reunión.

Centro de Operaciones activado las 24 horas:   Tel: 2281-0888