image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 DHL DRT y Protección Civil suscriben Convenio de Cooperación para apoyar a El Salvador en el manejo de ayuda humanitaria en casos de desastres

El Salvador, 8 de abril de 2011

 DHL empresa líder mundial en servicios de paquetería y logística por medio de su Equipo de Respuesta de Desastres (DRT por sus siglas en inglés), firmó un convenio de cooperación con la Dirección General de Protección Civil, para asistir a la dependencia salvadoreña en la operación logística de la ayuda humanitaria en casos de desastres de gran magnitud.

El Convenio fue suscrito con la participación del Director General de Protección Civil El Salvador, Jorge Meléndez y el Director del DRT para América Latina, Gilberto Castro y el Gerente General de DHL GLOBAL FORWARDING (EL SALVADOR) S.A. de C.V., Eric Gerardo Umaña. Con la firma de este convenio de cooperación, El Salvador es el sexto país de América Latina en institucionalizar dicho apoyo.

 

El Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, expresó que “esta es una fecha importante para El Salvador, porque se fortalece aún más la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil en situaciones de desastres con el respaldo y la experiencia de la empresa líder a nivel mundial en servicios de logística, además de iniciar una relación de cooperación entre ambas instituciones que beneficiará a todo el país.”.

 

El Director del DRT para América Latina, Gilberto Castro, dijo que “a partir de este día el Gobierno de El Salvador cuenta con el apoyo de un equipo voluntario experto en logística, que estará listo para ayudar al país de acuerdo al nivel de emergencia y cuando la Dirección General de Protección Civil lo estime necesario. En los últimos cinco años, hemos trabajado con mucho éxito en el manejo de emergencias nos complace sobremanera poner esa experiencia al servicio de los salvadoreños”.

Agregó, que el Disaster Response Team (DRT) es un programa de responsabilidad social empresarial de DHL a nivel mundial, dicho equipo esta conformado por colaboradores de la compañía, quienes de manera voluntaria y sin ánimo de lucro, brindan apoyo en la tramitación, alimentación, inventario y redistribución de material de ayuda humanitaria que reciben los países para las áreas afectadas por un desastre natural.

La red de «Equipos de respuesta ante desastres (DRT)» de Deutsche Post DHL consta de tres equipos, cada uno de los cuales tiene asignada una región geográfica específica que abarca Asia Pacífico, América Latina/Caribe y el Medio Oriente/África. Cada equipo está conformado por 80 empleados de DHL especialmente capacitados, quienes se han ofrecido como voluntarios para participar en los esfuerzos humanitarios gratuitos.

En caso de emergencia, los voluntarios pueden desplegarse en un lapso de 72 horas hacia la región del desastre. Durante una estancia promedio de dos a tres semanas en tierra, el equipo conformado por 10 personas a la vez, se alterna para asegurar el más alto nivel de profesionalismo bajo, las circunstancias más demandantes.

El DRT de DHL cuenta con una alianza estratégica con la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas – OCHA – Con el objetivo de apoyar a las autoridades de los países afectados y a la comunidad de ayuda humanitaria en el manejo y almacenamiento de la carga con ayuda humanitaria en los aeropuertos de las regiones afectadas por el desastre, aportando su experiencia logística, para facilitar que la cadena de abastecimiento sea ágil y beneficiar a las personas en las áreas afectadas por un desastre natural.