image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 4 de noviembre de 2014

 

Este día la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, presidida por el Lic. Jorge Antonio Meléndez, llevó a cabo el noveno evento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, denominado “Ordenamiento Territorial Vinculado al trabajo de líderes comunales” el evento reunió a más de 70 representantes de diferentes comisiones comunales de Protección Civil, de la región central del país, con el objetivo de explicarles el Buen Vivir y la Gestión del Riesgo.

Posterior a la introducción a cargo del Secretario Meléndez, quien explicó los objetivos del taller y quien también tuvo a su cargo las conclusiones y cometarios finales; le siguió una serie de ponencias, entre estas: Ordenamiento Territorial, herramientas para prevenir riesgo y facilitar el desarrollo; lo anterior, fue dado por la Licda. Aída Zeledón, Jefa de la Unidad Jurídica.

Mapas de riesgo vinculados a los planes de ordenamiento territorial-, fue otro de los temas impartido por la Arq. Blanca de Avilés, Especialista de Sistemas de Información Geográfica; Manejo de desechos sólidos, fue el tema impartido por el Ing. Armando Vividor, jefe de operaciones y se concluyó con tema -Planificación y organización-, por el Lic. Baudilio Ventura, Jefe de la Unidad Administrativa; todos de la Dirección General de Protección Civil.

El Foro permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades inició desde enero de 2013 como una iniciativa de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, con el objetivo de “establecerse como un espacio de intercambio y desarrollar un proceso de concertación de todos los sectores del país, con el fin de implementar políticas, programas y acciones destinadas a reducir de manera efectiva la vulnerabilidad” y a partir de su creación, diferentes actividades se han desarrollado en el marco de la institucionalización de dicho espacio, valorando la necesidad de fortalecer los conocimientos y participación del pueblo salvadoreño en la misión de convertirse en actores y gestores protagónicos de esta compensación social ante riesgos tanto naturales como antrópicos.