image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

SEGUNDO EVENTO EN EL MARCO DEL FORO PERMANENTE PARA LA REDUCCIÓN DE LAS VULNERABILIDADES DENOMINADO “REDUCCIÓN DE VULNERABILIDADES: MARCO CONCEPTUAL, RIESGO SÍSMICO Y RÍO ACELHUATE”

MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2013  / 8:00 a.m.

Por iniciativa de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad en asocio con el Sistema de Naciones Unidas y el Comité Permanente Interagencial este día se llevará a cabo el Segundo Evento en el marco del Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades denominado “Reducción de Vulnerabilidades: Marco Conceptual, Riesgo Sísmico y Río Acelhuate”.

 

En este segundo evento en el marco del Foro Permanente, participarán el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad Lic. Jorge Antonio Meléndez; Señor Robert Valent, Coordinador Residente de las Naciones Unidas; Lic. Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas; Ing. Herman Rosa Chávez, Ministro del Medio Ambiente; Ing. Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres –CONRED- (institución de Guatemala para atender la Gestión de Riesgos); Lic. Iván Morales, Secretario Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central –CEPREDENAC-; y el Ing. Armando Vividor, Jefe del Departamento de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil.

El evento se desarrollará en tres partes. Una denominada Marco Conceptual para la Reducción de las Vulnerabilidades. La segunda se desarrollará una Conferencia-Simposio sobre Riesgo Sísmico y Tsunamis. Y la tercera parte consistirá en la presentación de dos propuestas para consenso: La primera es el fortalecimiento de las capacidades del pueblo salvadoreño para la preparación ante un sismo de gran magnitud a través del desarrollo de un conjunto de ejercicios denominado Simulacro Nacional para Terremotos. La segunda es el consenso de intervención para la Recuperación del Río Acelhuate, actuando en forma sistemática ejecutando acciones a corto plazo que nos permitan iniciar la recuperación de este río como una contribución a la mejora ambiental, sanitaria, social y productiva de la cuenca del río Acelhuate.

Logros esperados de este evento:

1.  Asumir un Marco Conceptual común sobre Reducción de Vulnerabilidades.

2.  Consenso sobre la participación en Simulacro Nacional para Terremotos.

3.  Consenso de participación en la Recuperación del Río Acelhuate.

4.  Acompañamiento y compromiso por parte de los actores involucrados.

5.  Creación de la Comisión para coordinación y seguimiento del Simulacro Nacional para Terremoto.

6.  Creación de la Comisión Técnica de Seguimiento del Río Acelhuate.

 

 

www.fororeducciondevulnerabilidades.com.sv

E-mail fororeduccionvulnerabilidades@gmail.com

Twitter @ForoSAV

Teléfono: 25277122