El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, entregó un sistema de radio comunicación para fortalecer el Sistema de Alerta Temprana ante la amenaza de Tsunami de las Comisiones Comunales de Protección Civil de las comunidades de Cara Sucia, La Ceiba, La Hachadura, El Zapote y Garita Palmera de los municipios de Jujutla y San Francisco Menéndez del departamento de Ahuachapán; asimismo a las Comisiones Comunales de Protección Civil de las comunidades de La Coquera y Playa Monzón del municipio de Acajutla; comunidades de Barra Ciega y Barra Salada del municipio de Sonsonate y las comunidades de Playa Dorada y Playa El Sunzal del municipio de Santa Isabel Ishuatán.

Con esto se beneficiará a 2,184 personas del municipio de Sonsonate y 15,628 personas del municipio de Acajutla.

El objetivo de este plan es que las comunidades estén preparadas para transmitir una alerta, ante una eventual amenaza de tsunami a fin de garantizar su seguridad física.

 

El Secretario y Director Jorge Meléndez manifestó que para la Protección Civil es crucial el trabajo con los Alcaldes y Alcaldesas, el Gobierno Local siempre está presente en la primera respuesta con las comunidades, con las familias y con las personas. Mejorar el sistema de comunicación de las Comisiones Comunales de Protección Civil permitirá comunidades resilientes.

 

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha invertido 1.5 millones de dólares para la adquisición de 498 radios de comunicación, 10 repetidoras y 44 radios base, éstos últimos serán ubicados en los Centros de Operaciones del Protección Civil y en los Centros de Operaciones Municipal de Protección Civil de los municipios ubicados en la zona costera. La población beneficiada de la zona costera de estos 8 departamentos asciende a un millón 200 personas.

 

 


San Salvador, sábado 02 de junio de 2018 – 12:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300