image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Miércoles 16 de enero 2013  / 5:00 p. m.

El Lic. Jorge Antonio Meléndez López, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, con base al Informe Especial No. 1 del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y al análisis de Riesgos de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección General, emite una ADVERTENCIA por el acercamiento de un Frente Frío, que se ubica al Sur del Golfo de México, acompañado de vientos moderados a fuertes y ráfagas ocasionales de fuertes a muy fuertes, que afectará el Territorio Nacional.

 

La condición del Frente Frío estará acompañada de un SISTEMA DE ALTA PRESIÓN de 1034 milibares, ubicado actualmente al Norte de Texas, y se orientará hacia la región Centroamericana a partir de la madrugada del jueves 17 de enero, prolongándose hasta el fin de semana.

Las previsiones actuales reflejan que se mantendrá sobre nuestro país el viento de dirección Norte, con velocidades que pueden oscilar entre los 15 y 30 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h.

Por la posición que presentará este FRENTE FRÍO, podría descender la temperatura en horas de la madrugada, alcanzando registros de 7 a 10 grados Celsius en zonas altas o montañosas y de 14 a 17 grados Celsius en los valles interiores del país.

RECOMENDACIONES:

  • Por el descenso de la temperatura acompañado de vientos es importante garantizar que se abriguen bien niños y personas de la tercera edad.

 

  • A las personas en general estar pendientes de ramas, árboles, estructuras metálicas, rótulos que puedan caer.

 

  • A las personas y comunidades que tengan viviendas con techos frágiles deberán tomar medidas de asegurar éstos para que no sean levantados por los vientos.

 

  • A las Alcaldías, comunidades y personas deberán identificar si hay árboles en una situación de inestabilidad para proceder a podarlos o lo que sea pertinente para evitar tragedias.

 

  • Particular importancia tiene el no realizar fuegos, fogatas, ni quemas en los días en los que se mantengan los vientos fuertes para evitar que se propaguen incendios. Asimismo, debe tenerse cuidado de no lanzar colillas de cigarros en caminos, carreteras y zonas de maleza seca.

 

  • A los automovilistas se les pide tener precaución pro al caída de cualquier árbol o rama que pueda sorprenderlos en el camino.

 

  • A los pescadores artesanales se les solicita que valoren las condiciones del viento y que observen el comportamiento del oleaje antes de decidir realizar sus labores.

 

  • A los que realizan labores de deportes acuáticos entre otros el surf, se les solicita tomar las valoraciones de peligro que pueden afrontar con su experiencia y capacidades. En todo caso, les solicitamos que tengan prudencia.

 

  • A los vacacionistas que asistan a la playa se les pide estar pendientes e informarse de las condiciones antes descritas para poder actuar adecuadamente si deciden introducirse al mar.

 

  • A la Fuerza Naval Salvadoreña se le solicita estar pendiente de brindar auxilio a bañistas o pescadores artesanales en caso de requerirse.

 

  • Al Sistema Nacional de Protección Civil estar pendiente de cualquier llamado de acuerdo a cómo evolucione este fenómeno.

A los medios de comunicación social, se les solicita difundir esta ADVERTENCIA así como mantenerse pendientes de la información que emita esta Dirección, sobre la evolución de este fenómeno.