image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San  Salvador 5 de  marzo de  2013 / 3:30 P.M.

Dando seguimiento a la ADVERTENCIA NACIONAL  Y  ALERTA INSTITUCIONAL, que el pasado domingo 3 de marzo, emitiera el  Lic. Jorge Antonio Meléndez López, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, debido a un Sistema de frente frío;  este día se brinda el informe de las afectaciones.

Desde las 6 horas del día 4 de marzo, hasta las 6 horas de este día; el Cuerpo de Bomberos Nacional, reporta haber atendido 34 incendios, de los cuales se destacan 18 en maleza y 9 forestales; entre los incendios reportados, se encontraban los de los municipios de Concepción Batres y Puerto Parada, mismos que ya fueron extinguidos.

De igual manera se tiene el reporte que se continúa con las acciones de extinción de incendios en:

  • Parque ecológico Walter Thilo Deninger, La Libertad,
  • Volcán Chaparrastique, San Miguel,
  • Incendio Forestal en los Municipios de San Rafael y avanza hacia San Francisco Morazán, Chalatenango.

 

Si bien para este días las velocidades en  los vientos se redujeron significativamente; El Ministerio del Medio Ambiente, en su Informe Especial N.1, informa que; se observa un nuevo Frente Frío que estaría influenciando nuevamente el área Centroamericana, para el miércoles 6 de marzo de 2013, generando una nueva incursión de Vientos Nortes de débiles a moderados y una ligera disminución en las temperaturas.

Por lo anterior, se mantiene las recomendaciones siguientes:

  1. Garantizar que se abriguen bien a niños y personas de la tercera edad,
  2. A las Alcaldías Municipales se les pide de ser posible apoyar a los indigentes con frazadas,
  3. Estar pendientes de ramas secas, estructuras metálicas, no bien aseguradas o rótulos que puedan caer,
  4. No realizar fuegos, fogatas, ni quemas en los días que se mantenga la situación de vientos incrementados,  para evitar que se propaguen incendios,
  5. No lanzar colillas de cigarros en caminos, carreteras y zonas de maleza seca,
  6. A los automovilistas se les pide tener precaución por la caída de cualquier árbol inestable que pueda sorprenderlos en el camino y tomar precaución con los semáforos, debido a que algunos de estos  se han quedado sin energía eléctrica.