Gobierno listo para la prevención dentro del Plan Verano Seguro 2021 27/MARZO/2021


image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Gobierno de la República en el marco de la ejecución del “Plan Verano Seguro 2021”, y con el fin de promover una cultura de prevención y, en caso de incidentes, fortalecer su capacidad de respuesta para la atención de emergencias, realizó un simulacro de rescate acuático en el sector oriente del muelle del Puerto de La Libertad.

El ejercicio contó con la colaboración interinstitucional de las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil, entre estas: Dirección General de Protección Civil, Fuerza Naval de El Salvador, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña, Policía de Turismo (Politur), Policía Nacional Civil, Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Fuerza Aérea Salvadoreña, Policía de Tránsito Terrestre, Ministerio de Turismo y Comisión Municipal del Puerto de La Libertad.

La situación simulada describió un escenario de 11 víctimas afectadas por una corriente de retorno, siendo rescatadas del mar, mediante un dispositivo de rescate acuático que requirió del apoyo de guardavidas, rescatistas y socorristas de la Fuerza Naval de El Salvador, Politur, cuerpos de socorro y una Unidad de Rescate Anfibio de la UMO.

Las corrientes de retorno representan un peligro para los bañistas, debido a que son potentes flujos de agua que pueden arrastrarlos varios kilómetros mar adentro desde la orilla de la playa, donde la fuerza y rapidez de retorno del agua depende de la condición de la marea. En caso de marea alta la corriente es más fuerte, y si hay marea baja la corriente de agua es más rápida. Las corrientes de retorno se caracterizan por presentar agua sucia y abundante espuma.

 

 

 

Los equipos de tarea conjunta se apoyaron de una lancha Zodiac de la Fuerza Naval, motos acuáticas y un helicóptero de la Fuerza Aérea para realizar la evacuación de las víctimas hacia la orilla de la playa.  Asimismo, emplearon ambulancias de los cuerpos de socorro para el traslado de las víctimas hacia un centro asistencial de salud, siendo evaluadas antes en el área de concentración de víctimas para determinar su situación.

Este dispositivo es parte de las acciones coordinadas entre las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, y se estarán ejecutando a detalle gracias a la implementación del “Plan Verano Seguro 2021”, el cual tendrá su nivel de operatividad entre el 27 de marzo al 4 de abril con el fin de prevenir accidentes, evitar la propagación del COVID – 19 y dar atención oportuna y eficaz a los incidentes que puedan registrarse.

El simulacro fue coordinado desde un Puesto de Mando Unificado por personal de la Dirección General de Protección Civil.

 

 

 

 

 

 

San Salvador, sábado 27 de marzo de 2021.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300

Anterior Gobierno se encuentra preparado ante incidentes viales 29/MARZO/2021

Siguiente Gobierno lanza Plan Verano Seguro 2021 24/MARZO/2021