image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 08 de mayo de 2014

En el marco de las actividades del FAHUM 2014, personal de los grupos USAR (Unidad de Búsqueda y Rescate) y el UHR (Unidad Humanitaria de Rescate), en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil,  realizaron acciones de búsqueda y rescate en las instalaciones de ex correos de El Salvador, cuyo objetivo fue probar las capacidades de respuesta y rescate en una situación de colapso de estructura.

El ejercicio de simulacro supuso un terremoto de 7.6 grados, el cual origino un derrumbe en el edificio de ex Correos de El Salvador, donde quedaron atrapados un total de diez víctimas. Durante el proceso, los integrantes del grupo USAR y el UHR tuvieron que perforar techos, romper paredes y crear los accesos necesarios para llegar a las víctimas, las cuales fueron estabilizadas y llevadas fuera del peligro que suponía estar en un edificio colapsado.

La USAR es un grupo conjunto, conformado por miembros de diferentes Instituciones como la Policía Nacional Civil, Bomberos de El Salvador, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz verde y Comandos de Salvamento, entre otras.