image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Este día el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, estuvo presente en la II Reunión Ordinaria del Consejo de Representantes del CEPREDENAC, en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, en la ciudad de Guatemala, que se estará realizando del viernes 3 al sábado 4 de mayo.

Dicha reunión estuvo conformada por el Lic. Jorge Antonio Meléndez en representación de Protección Civil El Salvador; Lisandro Rosales de COPECO, Honduras; Guillermo González de SINAPRED, Nicaragua; Juan Carlos Rivas -enlace nacional- participará en representación de Arturo Alvarado de SINAPROC, Panamá; Alejandro Maldonado por CONRED, Guatemala y Vanessa Rosales por CNE, Costa Rica y Presidenta Pro-Témpore del CEPREDENAC.

 Esta II Reunión Ordinaria del año 2013 tiene como objetivo abordar el tema del FOCEGIR; los preparativos para el II Foro Consultivo de la PCGIR que se realizará en junio; la revisión del documento regional en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres y los avances en la actualización del Plan Regional de Reducción de Desastres -PRRD-.

En este marco, el Secretario y Director Meléndez dirigió un mensaje a través de radio Conred, en el que destacó que el tema de la Gestión Integral de Riesgos ha unificado a Centroamérica porque es un tema humanitario, ya que se trata -según aseguró- «de la vida de nuestros seres queridos y de nosotros mismo»; también porque es un tema fundamental de desarrollo en el que hay que tomar en cuenta que vivimos en mundo altamente vulnerable.

El Director Meléndez agregó que cada año hay probabilidades de inundaciones y de deslizamientos, a lo que se suma el peligro de un terremoto. También subrayó que todos los países centroamericanos comparten el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es la línea volcánica que entra en actividad cada cierto periodo.

Pero además de los anteriores fenómenos, Centroamérica dijo Jorge Meléndez tiene problemas de sequía y de incendios forestales, y nuestras economías no pueden visualizarse sino toman aspectos de seguridad como algo muy crucial.

Los presidentes de Centroamérica, apunta el Director Meléndez, han sido muy claros en su voluntad de definir este tema como uno de los cinco esfuerzos prioritarios para el proceso de Integración Centroamericana.

La Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo, fue el fruto de los diferentes gobiernos de América Central, de organismos internacionales, de representantes de ONG y de instituciones especializadas en el tema de riesgos, que dieron como producto una serie de criterios que nos unificaron en cuanto a cómo debemos conceptualizar y entender el tema de la Gestión Integral de Riesgo para Centroamérica.

A nivel mundial, CEPREDENAC como Sistema Subregional, finalizó el Director, cuenta con un gran prestigio y está sirviendo de modelo a otras regiones del mundo, por lo que los centroamericanos debemos sentirnos llenos de confianza de que nuestros países están trabajando en forma muy seria en el tema de la Gestión Integral de los Riesgos.

 

 

 

@procivil.sv

2281-0888

                                                                                                                            www.proteccioncivil.gob.sv