image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 21 de agosto de 2013

4:30 P.M.

 

 

En el marco de la ejecución del Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades, este día dio inicio en horas de la tarde en las instalaciones de Visión Mundial El Salvador su 3° evento, denominado: Foro de la Sociedad Civil “Seguimiento de Preparación para Terremotos y Abordaje Integral de la Recuperación de la Subcuenca Acelhuate”, inaugurado por el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez.

Luego de las palabras de bienvenida del Director interino de Visión Mundial Lic. Mario Enríquez, se contó con la participación del Secretario y Director Meléndez, quien explicó que cuando se lanzó este Foro en enero de 2013, en ese momento se anunció que todo su esfuerzo de consenso llevaba el propósito de sistematizar y ordenar las acciones del Estado salvadoreño para la reducción de las vulnerabilidades, con un concepto de gestión integral de riesgo.

 

Ahora, en este tercer evento se parte de un acuerdo, que se consensó como dos temas prioritarios, el primero: Preparación para Terremotos, y el segundo: La Recuperación Integral de la Subcuenca del Río Acelhuate. En este III evento se contará con la Sociedad Civil que constará de 26 organizaciones no gubernamentales dispuestas a ser socios y ser parte de este esfuerzo, quienes serían el grupo de conducción estratégica de un esfuerzo hacia la sociedad civil.

 

El Secretario de Vulnerabilidad subrayó a los presentes que sin su participación no habría capacidad de conducir el mundo tan amplio de ONG del país, que sin la sociedad civil todo el proceso de la gestión integral de riesgo estaría condenado al fracaso, y finalmente, que no se puede enfrentar el problema alrededor de la gestión integral de riesgo, sino es a partir del cambio de cultura de la sociedad salvadoreña.

 

Es decir, agregó Meléndez, que sin una promoción de la organización de la sociedad civil; sin su educación; su sensibilización; su organización y su aspiración, la sociedad no tiene la fuerza ni el vigor capaz de transformar situaciones de trascendencia histórica para construir una sociedad justa y segura, a través de una cultura que se traduce a acciones, políticas y formas de trabajo de una sociedad. Sin los presentes, acotó el Secretario, todos estos propósitos son imposibles.

 

Luego de la intervención de otros expositores, se desarrollaron mesas de trabajo, en busqueda de inquietudes y aportes de los presentes, para llegar a acuerdos importantes y decisivos. El III evento continuará mañana jueves 22 de agosto en las instalaciones de FEPADE. 

 

 

 

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

                                                                                   Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281