image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 19 de agosto de 2013

4:00 p.m.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez, participó este día  en la III Sesión Ordinaria 2013, como parte del Consejo de representantes del CEPREDENAC,  que tendrá lugar el 19 y 20 de agosto  en este país.

 

La reunión, contó con la participación de Doña Vanessa Rosales, Presidenta Pro Témpore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y Presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias(CNE) Costa Rica; Ing. Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) Guatemala; Sr. Arturo Alvarado de Icaza, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) Panamá y el Lic. Carlos Castillo, representante alterno de Honduras, todos acompañados de sus respectivos enlaces nacionales; así también, estuvo presente el Secretario Ejecutivo, Ing. Noel Barillas y personal técnico de la Secretaria Ejecutiva.

 

Entre los puntos que serán tratados en la reunión, se encuentran: Seguimiento de Acuerdos, Sesión Ordinaria I y II, y Seguimiento a Acuerdos Presidenciales del 2013; Presentación de propuesta y Solicitud de apoyo de El Salvador  para III Foro; Entrega de Informes Financieros; Academia Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate y Acuerdos de Cooperación, entre otros puntos.

 

Entre los ACUERDOS tomados el primer día de sesión, se aprobó que los países del CEPREDENAC apoyaran con especialistas en el área de Geología, Sismos, Tsunamis y manejo de aguas, para apoyarnos en la construcción de diagnósticos y elaboración de propuestas, entre otros. 

 

El Concejo de Representantes constituye el máximo órgano decisorio del  Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central –CEPREDENAC- y está integrado por los representantes de los Estados Parte.

 

El Consejo de Representantes velará por la efectiva aplicación de los principios y la consecución de los objetivos establecidos en el Convenio Constitutivo. En este marco y como parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dará seguimiento a las decisiones adoptadas en la Reunión de Presidentes en materia de gestión de riesgo y propondrá a ese máximo órgano la adopción de políticas comunes regionales para reducir la vulnerabilidad y prevenir y mitigar los desastres.

 

Al finalizar la reunión, los representantes participarán en acto de reconocimiento del XXV Aniversario de CEPREDENAC, por la SG SICA, en la sede de la Secretaría de la Integración Centroamericana.

www.proteccioncivil.gob.sv

@procivil.sv

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888