image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 12 de noviembre de 2009. El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, acompañado por  el Gobernador de San Salvador, Fernando González y el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en El Salvador, Juan Pita, entregó este jueves ayuda humanitaria procedente del Gobierno de España al albergue que opera en el Cantón Dolores Apulo, del Municipio de Ilopango, que fueron afectadas por los deslizamientos de tierra que provocaron las lluvias el fin de semana.

El Titular, dijo que la ayuda otorgada a El Salvador por España consiste en 1,020 kit de cocina familiar, 900 depósitos de agua, 945 kit de higiene familiar, 5,864 frazadas, 20 bultos de sales de hidratación.

El Ministro Centeno, reiteró que “la ayuda otorgada por el Gobierno de España es cuantiosa, casi de 14 toneladas que permitirá abastecer a alrededor de 5 mil personas”.

Este día, se entregó parte de esta ayuda a alrededor de 60 familias que se permanecen en el albergue del Cantón Dolores Apulo, de Ilopango, asimismo, se beneficiará a 350 familias más que aunque no se resguardan en el albergue resultaron afectadas por los deslizamientos de tierra”.

El Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en El Salvador, Juan Pita, dijo que el costo de la operación de ayuda humanitaria asciende a 110 mil dólares.

El funcionario español, expresó que “la apertura del Centro de Distribución de Panamá, y algunas reformas a nuestra institucionalidad permiten que la ayuda llegue de forma más rápida y más precisa de acuerdo a los requerimientos”.

Por otra parte, el Ministro Centeno, recibió un donativo de 580 recargas de gas de parte del Programa Operación Bendición Club 700 El Salvador que se hizo efectivo este día en el pabellón 6 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El Presidente del Programa Operación Bendición, Manuel Alfonso Rodríguez, quien se hizo acompañar de la Encargada de Operación Bendición de Latinoamérica, Vannes Durso, indicó que las recargas de gas serán enviados a los albergues del país, que requieran de este producto para cocinar alimentos.

Teléfono de emergencia de Protección Civil:  2281-0888