image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Dirección General de Protección Civil reafirma Aviso por Aumento de Velocidad del Oleaje y de Corrientes de Retorno, así como por Altura de las Olas

San Salvador 31 de mayo de 2011 / 18:00 horas

 

El Director General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Meléndez; con base en el Informe Especial No. 4 del Ministerio del Medio Ambiente, en el que se indica que la costa salvadoreña el 1 de junio se verá afectada por olas más rápidas y más altas de las que usualmente arriban a nuestro litoral, reafirma el AVISO emitido el pasado viernes 27 de mayo; con el propósito de evitar situaciones de riego en la población.

Este tipo de oleaje frente las costas de El Salvador tendrá aceleración en las CORRIENTES DE RETORNO (corrientes del oleaje regresando mar afuera) con mayor rapidez y a la vez con percepción de aumento en la altura de las olas; que mantendrá condiciones con UN NIVEL DE RIESGO MODERADO, CERCA DE LA LÍNEA COSTA.

Se recomienda a los habitantes de las zonas costeras que para este día y mañana miércoles 1 de junio; tomen las debidas precauciones, así también, a bañistas, surfistas, buceadores, pescadores de pequeñas embarcaciones y personal de puertos, por oleaje con velocidad y altura incrementada, que aumentarán la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

  • Poner especial atención a las zonas que han sido afectadas en eventos similares.


Las alturas podrían alcanzar de 1.3 a 2.6 metros, en aguas poco profundas, a una distancia de 30 Km. desde la costa; y de 1.7 a 3.0 metros en aguas profundas; con altura de 2.6 metros cerca de las playas litorales. La velocidad y altura promedio del oleaje frente a la costa de El Salvador es de 35 kilómetros por hora y 1.2 metros.

El oleaje con velocidad y altura incrementada favorecerá la rapidez de las corrientes de retorno. Con la altura de las olas se tornarán difíciles las actividades pesqueras y de ingreso a la playa; por lo que se deben considerar las debidas precauciones durante estos dos días.

Esta Dirección se mantendrá pendiente ante cualquier cambio y lo hará del conocimiento de la población.

TELÉFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES: 2281-0888